Estándar gato egipcio

Foto: Paradais Sphynx

GENERAL: para la CFA ( The Cat Fanciers Association) la característica más distintiva del estándar es la ausencia de pelo. El sphynx o gato sin pelo es de tamaño mediano, su peso es sorprendente en relación con su tamaño; las hembras, por lo general, son más pequeñas que los machos. El cuerpo es caliente y suave al tacto, como si se acariciase la piel de un melocotón. El gato egipcio o esfinge debe ser de carácter amable, alegre y susceptible a la manipulación.

CABEZA: En forma de cuña modificada, más larga que ancha, pómulos prominentes. El cráneo es ligeramente redondeado, frente plana, stop moderado. Los pómulos redondeados, mejillas salientes, mentón bien desarrollado, fuerte.

OREJAS: Grandes a muy grandes, abiertas y en posición erecta, anchas en la base; el interior de las orejas carece de pelo. Cuando se ve de frente, la parte exterior de la base debe comenzar al nivel de los ojos, nunca más abajo ni en la parte superior de la cabeza.

OJOS: Grandes, abiertos, en forma de limón; la distancia entre los ojos debe ser un poco más amplia que el tamaño de un ojo. Alineados con el exterior de la base de las orejas.

CUERPO: de acuerdo en el estándar de la CFA el gato ha de ser de Longitud mediana, fuerte y musculoso. Amplio pecho, redondeado y con un abdomen también redondeado; la grupa es fuerte y lobulada.

CUELLO: Longitud media, redondeado, con buena musculatura y ligeramente arqueado.

PATAS Y PIES: Las patas son de tamaño mediado, en proporción al cuerpo, robustas y bien musculadas, las traseras ligeramente más levantadas que las delanteras. Pies en forma ovalada, dedos largos, cuenta con cinco dedos en cada una de las patas delanteras y cuatro en las traseras; almohadillas gruesas.

COLA: Delgada, flexible, larga en proporción con la longitud del cuerpo, en forma de látigo, es decir, ancha en la base y disminuyendo hasta la punta.

PELAJE / PIEL: The Cat Fanciers Associationde manifiesta en su estándar que el sphynx es de apariencia desnuda, pero puede existir pelo corto y fino en los pies, bordes exteriores de las orejas, rabo y escroto; el puente de la nariz es también recubierto. El resto del cuerpo es variable según el gato, algunos completamente desnudos otros recubiertos con una pelusa semejante a la piel de un melocotón; esta capa crea una sensación de resistencia cuando se acaricia al gato.

La piel arrugada es deseable en especial entre las orejas, alrededor de la boca y hombros, por lo general carecen de bigotes, no obstante, es admisible siempre que sean cortos y escasos.

COLOR: Se admiten todo tipo de patrones y colores. Son difíciles de distinguir en el gato sphynx, en consecuencia, no deben afectar al fallo del gato. La exposición al sol intensifica los colores.

PENALIZACIONES: Existencia de pelo en otras partes del cuerpo distintas a las especificadas con anterioridad. Apariencia delicada o frágil, abdomen delgado, grupa delgada, pecho estrecho, piernas delanteras demasiado extendidas. No debe aparecerse al Devon Rex o al gato raza Cornish Rex, tampoco ha de tener un aspecto semejante al gato oriental.