Reproducción gato esfinge, cría del sphynx

Foto: Paradais Sphynx

Reproducción del sphynx en sus inicios

En la actualidad el sphynx tiende a reproducirse con facilidad a diferencia de lo que ocurría antiguamente. En los inicios de la raza, se intentaban cruzar ejemplares de gato sin pelo, es decir, se empezaron a seleccionar aquellos que habían nacido consecuencia de mutación natural, para hacer cruzas entre sí y poder lograr nueva descendencia de gatos sin pelo. No hubo éxito en esos primeros intentos de reproducción o cría del gato esfinge, es como si un gen letal ocasionara la muerte de los gatitos que iban naciendo.

Con posterioridad, los cruces de gatos sin pelo se realizaron con otras razas felinas, consiguiéndose éxito en la nueva descendencia; nuevamente se empiezan a seleccionar para la reproducción aquellos carentes de pelo y, en este caso, al existir más variedad genética, se consigue que el apareamiento entre gatos sin pelo sea más exitoso, sin demasiado problemas en su reproducción, motivando que se consolide la raza tal y como se conoce en la actualidad.

Celo del gato sphynx o esfinge

El gato egipcio es un animal de interior con lo que entra en celo en cualquier periodo estacional, téngase en cuenta, que al vivir dentro de la vivienda, sin tener prácticamente acceso al exterior (sobre todo en invierno), disfruta de una temperatura ambiental cálida; además, cuentan con muchas horas de luz al día. Ambos factores son determinantes en cuanto la aparición del celo en los gatos.

La aparición del celo puede llegar a ser muy molesto en la convivencia familiar, no a todos los miembros les gustan este tipo de situaciones, pues vocalizan más de lo habitual, se produce el marcaje, algunos presentan conductas más agresivas, tienden a escaparse, adelgazan, etc. Si queremos un sphynx para compañía, cualquier veterinario nos aconsejará la esterilización o castración del animal, con ello evitaremos conductas indeseadas provocadas por el celo y aumentaremos la calidad de vida del minino.

En muchos gatos esfinges o egipcios, a diferencia de otras razas, el celo se presenta más mitigado, es decir, más desapercibido; en consecuencia, no es tan molesto de cara a la convivencia social con el felino. Los que portan genética point (siamés) son más parlanchines y su ciclo reproductivo es más pronunciado y molesto.

Apareamiento

Si conoce al macho no hay problemas, en caso contrario la presentación debe estar vigilada para evitar agresiones o peleas, como en cualquier otra raza de gatos, llegado el momento de apareamiento las hembras tienen una peculiar forma de actuar se colocan semigachas para que el macho pueda montarlas, una vez se produce la cópula la reacción de la hembra es agresiva, se lame la vulva e impide que el macho se acerque nuevamente, hasta que esté preparada para una nueva monta.

Gestación del esfinge

La reproducción del gato sin pelo esfinge se desarrolla con suma normalidad, tienen un promedio de cuatro a cinco cachorros (hay hembras que llegan a gestar hasta ocho incluso más); el periodo de gestación oscila entre 60 a 65 días. La madurez sexual de los gatitos se alcanza, por regla general, a partir de los ocho o nueve meses de vida.

La edad idónea para la reproducción es a partir del año. Son gatos muy longevos, de hecho, se tiene constancia de gatos esfinges que han llegado a vivir superando los 15 años.

Durante la gestación la hembra debe tener acceso a una alimentación de calidad, preferentemente las elaboradas comercialmente para tal fin, de lo contrario un déficit alimenticio provocará problemas que repercutirán negativamente en la gestación. Es relevante que el gato esfinge esté controlado a nivel veterinario, además debe ubicarse en un lugar tranquilo, sin ruidos y molestias. Las vacunas y desparasitaciones antes de plantearse la reproducción del gato esfinge son importante, igualmente un control veterinario de seguimiento, para comprobar que todo se desarrolla correctamente.

Parto

El parto en gatos sphynx, en situaciones de normalidad, no debe acarrear situaciones peligrosas, lo mejor es dejar a la gata tranquila, pues ella se ocupa de comer la placenta y limpiar a los cachorros, si todo transcurre con normalidad el parto no presentará problemas. los gatitos nacen cada media hora o un poco más, la madre se ocupa de comer la placenta y cortar el cordón umbilical.

Hay hembras menos predispuestas a involucrarse en el parto, en estos casos será necesario intervenir para ayudarla, pero si no se tiene experiencia es mejor dejarlo en manos del veterinario. También es el encargado de gestionar clínicamente distocias, es decir, imposibilidad de que los gatitos puedan nacer, las causas son variadas, por ejemplo, si el feto es muy grande, posición anómala del mismo, etc.

Un dato curioso que suele pasar en algunas ocasiones es que una vez se ha producido el nacimiento de los gatitos esfinges y todo transcurre con normalidad, al día siguiente nos encontremos con alguno más, normalmente son casos aislados en el que la expulsión del último neonato se retarda por causas inesperadas: ruidos, cansancio de la hembra, etc.

Cachorros y el destete

Tras el nacimiento los cachorros sphynx se agarran a las mamas de la madre para alimentarse, es un reflejo de succión que garantiza su supervivencia, en caso de que alguno se queda retrasado posiblemente haya que ayudarle a que mame de la gata o suministrarle leche artificial, de lo contrario se queda frío y enseguida se puede deshidratar. Un lugar cálido es importante dado que no pueden controlar su temperatura corporal, más el gato esfinge que carece de pelo. La solución consiste en proporcionarles fuentes adicionales de calor.

Un gatito sphynx sano está activo, gana peso cada día (unos 10g/día), a las tres o cuatro semanas de edad comienzan a comer alimentos sólidos y hacia los dos meses o dos meses y medio hay que acudir al veterinario para que comience con las oportunas exploraciones y las correspondientes vacunas.

En la edad del cachorro, la alimentación o nutrición es importante, la comida de calidad o premium es la recomendada, también es más costosa pero repercute favorablemente en su salud, que es lo que realmente importa.

Celo y reproducción del sphynx o gato sin pelo esfinge (la cría)
5 (100%) 4 votes