Taxonomía de los gatos

Taxonomía del gato
depositphotos/Kudryashka

Las reconstrucción de la filogenia del gato doméstico ha estado marcada a lo largo de los tiempos por determinadas dudas y cierta confusión, incluso han existido determinadas teorías relacionadas con el origen del gato, así como su domesticación. Determinar la taxonomía del gato doméstico o su clasificación científica, por parte de las autoridades taxonómicas, ha sido posible gracias a estudios basados en el material genético mitocondrial, descartándose algunas teorías en las que se postulaba como ancestros al gato montés europeo (Felis silvestris silvestris) o al gato africano (Felis silvestris lybica).

Actualmente se considera al gato como un miembro integrado en la familia Felidae, félidos, animales mamíferos carnívoros muy ágiles, digitígrados y con capacidad de retrotraer las uñas (a excepción de guepardo), éstas presentan curvaturas que habilitan al gato al agarre de su presa con facilidad.

A su vez, la famia Felidae se divide en dos grupos vivientes muy diferenciados: los rugidores (panterinos) y los maulladores, dentro de este último, los felinos (felinae), agrupa a otras especies salvajes mayoritariamente de pequeño tamaño. Aunque el género que nos interesa es el denominado Felis, que es el que integra a la especie de gato doméstico.

En el siguiente gráfico se puede observar la taxonomía del gato doméstico, una clasificación científica propuestas según estudios recientes. Es denominado científicamente Felis silvestris catus.

DOMINIOEucaryaOrganismos celulares con núcleos verdaderos.
REINOAnimales
SUBREINOEumetazoaPresentan tejidos, órganos, masa corporal, ej. músculos, nervios…
FILOChordataExistencia de cuerda dorsal.
SUBFILOVertebradosAnimales con columna vertebral.
CLASEMammaliaMamíferos que se caracterizan por tener glándulas mamarias, pelo y mandíbulas.
SUBCLASETheriaEl embrión se forma en el útero materno.
INFRACLASEPlacentaliaLas crías permanecen en el útero materno durante largo tiempo.
ORDENCarnívoraLos molares están adaptados para el consumo de carne.
SUBORDENFeliformiaEn este grupo se incluyen mamíferos con anatomía felina.
FAMILIAFelidaeGrandes y pequeños félidos.
SUBFAMILIAFelinaeFelinos incapaces de rugir.
GENEROFelisLinnaeus,  1758.
ESPECIEFelis silvestris Schreber, 1175. Gatos pequeños.
SUBESPECIEFelis silvestris catusDenominación según Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica.