Ronroneo en los gatos

Gatos domésticos

El ronroneo en los gatos es un sonido muy característico que emiten no solo los gatos domésticos, también los pequeños felinos salvajes e incluso los tigres, leones o leopardos.

Este sonido tan peculiar es considerado como un elemento de su comunicación, el cual puede expresar diferentes significados tal y como seguidamente pasamos a exponer.

¿Cómo se produce?

A ciencia cierta se desconoce cómo los gatos emiten este sonido, aunque los expertos sugieren tres teorías que posiblemente lo justifican:

  • Una primera teoría considera que el ronroneo es producido por los plieges vestibulares, cuando el felino inspira y espira el aire.
  • Una segunda teoría presupone que por medio de la contracción de determinados músculos de la laringe el felino puede desarrollar este sonido tan característico.
  • Finalmente hay autores que manifiestan que el sonido es producido gracias a la vena cava posterior, los músculos contraen el flujo de la sangre y de esa manera pueden ronronear.

¿Por qué los gatos ronronean? ¿Qué significa el ronroneo?

En un primer momento se ha relacionado el ronroneo con un comportamiento placentero en el gato, como pueden ser las caricias del amo, estar en un lugar cómodo, cuando quieren que se les proporcione alimentos, etc. Aunque otros estudios han demostrado que también los gatos pueden ronronear para expresar otros sentimientos, como puede ser un determinado estado de nervios, estrés o dolor.

Cada felino tiene una forma especial de ronronear, unos con más entonaciones que otros, incluso en algunas animales pasa casi desapercibido, en la medida que se le puede apreciar muy débilmente.

¿En qué momentos se produce?

Un gatito recién nacido empieza a ronronear a partir de los primeros días de vida, la madre también lo hace frecuentemente en estado lactante, considerándose un medio eficaz en la medida que orienta a las crías a acercarse a su progenitora, de esa manera pueden recobijarse en su lecho con menor dificultad, por otro lado es un elemento que comunica paz y sosiego en la camada.

En los adultos, este fenómeno también está presente en su comunicación, bien en la época reproductiva, en las rutinas diarias de los gatos que conviven en comunidad, e incluso también entre machos, de hecho, en muchas ocasiones es un medio de comunicación muy positivo que evita combates o luchas por el control de la situación, en estos casos los investigadores consideran que los gatos recuerdan los momentos placenteros de su infancia, con lo que eluden un confrontamiento rival entre miembros del mismo sexo.

Ronroneo de los gatos como beneficio terapéutico en personas

Algunos especialistas consideran que el ronronear del gato reduce el estrés en las personas, es lo que denominan “ronroneo terapéutico”, según los estudios llevados a cabo, las personas se sienten en un ambiente de calma y tranquilidad, tras percibir estos sonidos tan característico, un método de terapia que repercute positivamente en la salud humana, al igual que ocurre con la utilización de otros animales.