Razas de gatos más inteligentes, ejemplo de 4 muy especiales

Razas de gatos más inteligentes

Estudios veterinarios han podido determinar cuáles son las razas de gatos más inteligentes. Aunque no ha podido medirse el nivel de intelecto de estos animales tal como se hace con los humanos, la interacción de los felinos con su entorno y la familia en la que residen y la repetición de hábitos han sido indicadores que han permitido a los expertos clasificarlos.

Sin embargo, la sociabilización de los mininos con sus familiares humanos ha sido fundamental para saber cuáles son las razas de gatos más inteligentes y se han creado para tal fin listados con sus características especiales. Algunos gatos, por ejemplo, han demostrado que son incapaces de armar figuras, los perros sí lo han hecho y cuando no han podido han solicitado ayuda a los humanos.

Pero, sabemos que los gatitos son más independientes, gustan de tener un espacio solitario en ocasiones y disfrutan en soledad. Aun así, hay se han descrito algunas razas que gozan de inteligencia especial, puesto que han demostrado características especiales que los distinguen de los demás e incluyen su nivel de socialización.

Una nueva raza de gatos más inteligentes

El gato American Wirehair, de creación reciente, destaca por su inteligencia. De pelaje rizado y oriundo de Norteamérica, es un gato que disfruta la compañía de humanos y a veces puede imponer su presencia y exigir mimos y cariños.

Los familiares humanos del American Wirehair (accede a su ficha técnica) pueden aprovechar lo despierto que es este gatito para hacer con ellos juegos que potencien el desarrollo de su intelecto y habilidades, como de caza y búsqueda. Adoran cuando los humanos participan activamente en sus juegos.

Siguiendo con el listado de razas de gatos más inteligentes

Entre las razas de gatos más inteligentes destaca también el Abisinio, un gato muy apreciado en muchos hogares alrededor del mundo, por su aspecto elegante y su carácter cariñoso.

Disfrutan de los juegos que implican escalar, así como el uso de juguetes. Además de la lealtad profunda que profesan a la familia humana con la que residen, los abisinios pueden ser entrenados para hacer trucos que disfrutarán mucho.

El gato abisinio, además, suele disfrutar la compañía de otros animales, lo que es positivo para las familias que ya tienen otras mascotas en casa.

Los más participativos

Muy parecido al gato siamés, pero de pelo largo, es el gato balinés. Le encanta ser acariciado en su pelaje y el rasgo que destaca entre su inteligencia es la curiosidad, siempre quieren averiguar qué hacen los miembros de la familia e integrarse en los espacios donde estén los humanos.

Pareciese en ocasiones que los gatos balineses entendiesen lo que les están diciendo los humanos y responder a las conversaciones con movimientos de su cabeza. A veces pueden volverse maliciosos y estar de mal humor, pero esa es otra de sus características: necesitan también un poco de soledad.

El gato birmano (aquí más información de esta raza felina) es otro de los que se incluyen en la lista de las razas de gatos más inteligentes. De pelaje largo y sedoso, destaca por la facilidad que tienen para ser entrenados, especialmente cuando son más jóvenes. El gato birmano es extremadamente adaptable al espacio de la familia humana que lo adopte, es sociable y muy amigable.

El gato común también lo es

Aunque no está en la lista oficial de razas de gatos más inteligentes, el gato común europeo también destaca por su intelecto. Muy leal con su familia humana y, especialmente, con quien identifique como su cuidador o propietario, ejerce una relación de liderazgo mutuo. Puede creer que es el amo de los espacios, se integra fácilmente a juegos y rutinas de ejercicios que impliquen caza y escalada.

Si lo tuyo son los mininos y estás buscando uno que se integre fácilmente a tu hogar, puedes tomar alguna de estas recomendaciones, pero ten en cuenta que no todos son iguales y que deberás vencer la reticencia del gato para que se identifiquen y complementen. No olvides, que el listado sería más amplio, que los citados en este artículo.