Qué hacer con gatos abandonados cuando te los encuentras en la calle

Qué hacer con gatos abandonados
Qué hacer con gatos abandonados

Si estás leyendo este artículo es porque formas parte del grupo de amantes de los mininos y la indiferencia no es una opción cuando te preguntas qué hacer con gatos abandonados. Por eso es que necesitarás manejar algunos tips para lograr sacar al felino del abandono.

Qué hacer con gatos abandonados – ¿abandono o aventuras por los tejados?

Dado que los gatos son animales exploradores por naturaleza, no es de extrañar que nos confundamos un gato sin hogar con uno que sí lo tiene, pero que ha salido a conocer el mundo.

Los signos a los que tenemos que prestar atención son su pelaje, posibles lastimaduras, los ojos y su delgadez.

Al preguntarte qué hacer con gatos abandonados debes saber que el pelaje de un gato de la calle está sucio, opaco, áspero y, al tocarlo, lo sientes engrasado. Estos animales suelen presentar ciertas lastimaduras, en especial en la zona de la cara, sus ojos están lleno de lagañas y algo vidriosos y, a consecuencia de la falta de alimento, tienen tendencia a ser muy delgados.

Si el abandono se ha producido en breve, están menos desaliñados pero suelen maullar insistentemente, son menos ágiles a la hora de transitar por lugares adversos, incluso los hay dóciles, que pueden llegar a dejarse acariciar.

¿Lo has encontrado y tiene estas características? Entonces esto es lo que debes hacer.

Primeros pasos para sacar al gato de la calle

El gato no es como el perro, el cual permanece en el mismo radio durante toda su vida en la calle. Al contrario de ello, el gato recorre distancias vastas y no siempre vuelve a la zona en la que fue visto por última vez. Por ende, el primer paso es sacarlo de allí antes de que continúe su travesía de abandono.

Antes de lograr llevártelo, debes ganarte su confianza. Esto lo lograrás llamándolo y mostrándole tus manos para que vea que están vacías y que no escondes nada con lo cual lastimarlo.

Hazle caricias y háblale de forma suave. Si logras que se te suba encima, lo habrás conquistado y podrás llevártelo.

Otra opción que hacer con gatos abandonados, especialmente si has elegido uno que pertenece a una colonia de gatos en un determinado lugar, es acercarte con una manta o una jaula para trasladarlo.

La comida es siempre un señuelo muy efectivo para lograr el acercamiento y la confianza.

Ya sea que lo lleves en tus brazos sin nada o con una manta, procura caminar por calles tranquilas, ya que el tráfico podría asustarlo y hacer que salga corriendo a toda velocidad. Recuerda que un gato que ha decidido zafarse de tu abrazo, lo logrará.

Qué hacer cuando ya está en tu casa

Otro factor a saber qué hacer con gatos abandonados una vez que ya los tenemos en nuestro hogar. Las tres opciones más viables son:

Llevarlos a un centro de acogida: son centros que albergan y se encargan de cuidar a los gatos de la calle. No recibirán un trato tan personalizado y amoroso como en un hogar, pero estarán a salvo. Además velan en proporcionalo un buen propietario que lo adoptará y mimará como se merece.

Conseguirles un hogar: habla con tus amigos, familiares y conocidos para encontrarle un hogar al animalito. Las redes sociales son un factor muy prolífico a la hora de conectar futuros dueños con sus prometedoras mascotas. En muchas ocasiones, hay personas que quieren adoptar ante la ausencia o pérdida de alguna mascota.

Adoptarlos: si te has encariñado con el minino y tienes posibilidades de encargarte de él de forma responsable, la adopción es la mejor alternativa para todos. No olvides llevarlo al veterinario para controlar sus salud y que te facilite las primeras recomendaciones relacionadas con su mantenimiento.

Finalmente, otra alternativa relacionada con el tema que nos ocupa, qué hacer con gatos abandonados, es comprobar que esté identificado, muchos llevan chip, por lo que si estuviese extraviado se podrá encontrar a su propietario en la base de datos de registros felinos correspondientes.