Preguntas, dudas y respuestas del gato doméstico

Gato doméstico: Felis silvestris catus

Hemos seleccionados algunas preguntas habituales que los propietarios de gatos se suelen hacer tras la adquisición del minino, la lista sería posiblemente muy extensa, por esa razón insertamos las que consideramos más relevantes.

¿Mi gato rasca alrededor de su comida?

Es un comportamiento habitual que muchos gatos rasquen al lado del comedero, este comportamiento significa que el animal está saciado y no precisa comer más. En estado salvaje entierran sus presas, precisamente para conservarlas y poder digerirlas en otro momento.

¿Qué ocurre si mi gato rasca al lado del cajón arenero?

Posiblemente se trate de falta de limpieza, ello puede provocar que incluso hagan sus necesidades fuera del arenero, por esa razón es importante cambios regulares de la arena sanitaria.

¿La alimentación del gato es igual que la de un perro?

En absoluto, los requerimientos nutricionales son distintos, no es recomendable alimentar al minino con croquetas o enlatados de perros, ya que a la larga perjudicará su salud.

¿La alimentación dulce es buena para su salud?

Los expertos aconsejan evitar ofrecerles todo tipo de dulces, algunos, como el chocolate, incluso son tóxicos; además las comidas con alto contenido en azúcar pueden provocarles problemas de diabetes, caries y otras patologías.

¿La alimentación casera cuenta con todos los nutrientes que precisa el felino?

Lo recomendable es alimentación balanceada de fabricación industrial, en la medida que contiene todos los nutrientes indispensables para el organismo del animal, la comida casera se controla en peor medida y puede desencadenar algún tipo de carencia nutricional.

¿La esterilización provoca obesidad?

En la mayoría de los casos los gatos tienden a engordar, ya que tras la esterilización disminuyen su actividad física y aumenta su apetito. Existen piensos especiales que ayudan a optimizar el peso ideal del felino.

¿A qué edad esterilizo a mi gato?

Tú veterinario te asesorará en el momento que considere más idóneo; no todos siguen las mismas pautas, para algunos la esterilización en gatos ha de hacerse sobre los 6 ó 7 meses de vida, antes no lo recomiendan al considerar que puede afectar negativamente a su crecimiento, otros sostienen que a edad temprana, sobre los tres meses, es una edad óptima para la esterilización del gatito.

¿Es frecuente la alergia en personas que convivan con gatos?

Un 3% de la población puede sufrir alergia al gato y en general a mascotas o animales domésticos, las razas de pelo largo desencadenan más rápidamente el proceso. Es importante, antes de la adopción, visitar a criaderos y exponerse a zonas donde habiten gatos, incluso consultar a tu médico si crees que pudieras tener algún tipo de alergia.

¿Estoy embarazada, qué peligros puede ocasionarme mi gato?

Siempre se ha relacionado cierta peligrosidad del gato doméstico con las mujeres embarazadas, principalmente ante el riesgo de poder trasmitir la enfermedad parasitaria denominada toxoplasmosis. En la actualidad muchos expertos consideran que no es un hecho alarmante, incluso el riesgo es prácticamente insignificante en felinos de interior, es decir, aquellos que no tienen contacto con el exterior de la vivienda y que se limiten a consumir alimentos de fabricación industrial.

¿Los gatos pueden caer al vacío?

Estos animales tienen facultades para posicionarse y amortiguar cuando realizan grandes saltos, incluso son muchos los relatos de felinos que salen ilesos de caídas al vacío desde grandes alturas, pero eso no los exime de que puedan lesionarse seriamente, todo depende de la posición que adopte al caer, la fuerza del impacto o la superficie chocante, siempre hay que prevenir este tipo de accidentes para evitar males mayores.

¿Los gatos pueden observar todos los colores?

Recientes estudios consideran que los gatos son daltónicos, es decir no son sensibles a todos los colores, aunque son animales cazadores mayoritariamente nocturnos, en consecuencia tal limitación no hay que considerarla como un dato alarmante.

¿Qué ocurre si le corto los bigotes?

Los bigotes proporcionan numerosa información a los gatos, además son importantes para su orientación, incluso para desplazarse y saltar. Si se les corta puede limitar considerablemente sus hábitos con lo que es totalmente desaconsejable.

¿Los felinos ven en la oscuridad?

Es cierto que los gatos se orientan perfectamente en la oscuridad, incluso pueden detectar pequeños movimientos de otros animales, pero necesitan un poco de luz para que puedan desenvolverse con plena normalidad.

¿Todos los gatos blancos son sordos?

No todos son sordos, aunque muchos tienen predisposición a contraer sordera por deficiencia de melanocitos, sobre todo los que además del color blanco tienen los ojos azules o dispares. El gen “W” es el causante de esta anomalía.

¿A los felinos le gusta el agua, debo bañarlo?

El baño en el gato no es un comportamiento natural, si se tiene en cuenta que según sus ancestros es un felino del desierto que tiene poco contacto con el agua, aunque no es menos cierto que si se educa a edad temprana, muchos pueden llegar a adaptarse al baño con suma facilidad, incluso les acabe gustando.

¿Puedo cortar sus uñas?

Es recomendable cortes regulares, sobre todo en ejemplares que no salgan al exterior y no tengan oportunidad de afilarlas, de lo contrario pueden crecer desmesuradamente y lastimar sus dedos, además prevenimos desperfecto en las vivienda. No es aconsejable la ablación quirúrgica de uñas, incluso muchos expertos lo desaconsejan.

¿El gato de interior puede tener parásitos?

Es necesario desparasitaciones internas y externas, en muchas ocasiones es el propio propietario quien puede portar parásitos del exterior, bien entre la ropa o en la suela de sus zapatos.

¿Gatos y perros pueden vivir en comunidad?

Hoy en día es fácil encontrar estos dos animales conviviendo sin dificultad en muchos hogares familiares, simplemente socializando llegan a llevar una vida feliz e integrada. Las agresiones entre perros y gatos ocurren generalmente en aquellos que deambulan en libertad.

¿Adopción de gata o gato, el sexo importa?

Los machos son más dominantes, incluso delimitan ciertas áreas que consideran como su zona territorial, las hembras tienen un comportamiento más social, conviven mejor en comunidad, si se tienen en cuenta que van a estar al cuidado de su prole o futura generación. Este tipo de comportamiento desaparece con la esterilización, en consecuencia sería indistinto el sexo si el felino se va a destinar como animal de compañía o mascota y se ha procedido a esterilizar en edad temprana.

¿El minino es un animal independiente?

A diferencia del perro es menos social debido a su comportamiento territorial. Determinas razas felinas tienen más apego hacia su amo que otras, incluso existen mininos que detectan la soledad.

¿Un gato puede asfixiar a un bebé?

Es necesario extremar precauciones, ya que a estos animales les gusta permanecer e incluso dormir cerca de los bebés, es un lugar que encuentran seguro, además les gusta el olor a leche que desprenden; lo ideal es no dejarlo transitar en la habitación destinada al bebé.

¿Mi gato no puede descender del árbol?

A los felinos domésticos les encante trepar por los árboles, en ocasiones su propietario se preocupa, pues piensa que si está a una altura considerable puede caerse o no va a poder descender del árbol, posiblemente lo llamará e intentará por todos los medios que baje, este comportamiento no es positivo, pues se consigue el efecto contrario, es decir, que el animal detecte una situación de alerta ante el nerviosismo de su dueño y en consecuencia se niegue a bajar. Lo aconsejable es dejarlo tranquilo y tarde o temprano bajará sin ayuda de nadie.

¿Es necesario buscar un compañero a mi gato?

Muchas personas se plantean adoptar un segundo gatito principalmente para que no permanezca solo en determinadas horas del día, puede ser una buena idea siempre que se adopte el segundo gatito en edad de cachorro y que la convivencia en comunidad se realice gradualmente. También ha de tenerse en cuenta el carácter del minino adulto, ya que a muchos no les gusta la presencia de otros felinos.

¿Los gatitos destrozan los muebles de la vivienda?

Es importante socializarlos a edad temprana para prevenir este tipo de comportamiento, los rascadores y árboles trepadores también ayudan a que afilen sus uñas en esos accesorios y disminuya el riesgo del desperfecto en el mobiliario de la vivienda.