Por qué mi gato me lame, si quieres saberlo aquí lo descubrirás

Por qué mi gato me lame
Por qué mi gato me lame
Laura Nicola/CC BY 2.0

Si ya has tenido la oportunidad de experimentar la rugosa lengua de tu felino en tus manos o en tu rostro, es hora de que descubras qué intenciones yacen detrás de cada lengüetazo de este órgano de los sentidos. Por lo tanto, vamos a contarte todo acerca de por qué mi gato me lame para que te sorprendas con lo que vas a descubrir.

¿Por qué mi gato me lame a mí?

Puede que te preguntes por qué razón tu gato ha elegido lamerte a ti teniendo a otros gatos para llevar a cabo ese comportamiento o, en caso de que sea el único de la casa, es posible que quieras saber qué lo lleva a buscar dicho contacto contigo.

Los gatos transmiten su olor a través de su saliva. Por eso es que frotan el lateral de su boca contra los muebles y contra tu pierna. Esta conducta hace que el minino pueda dejar impregnado su olor en el lugar o la persona y así reconocer el territorio como suyo. Es lo que los expertos denominan comunicación química mediante feromonas, el olor impregnado hacia su dueño les tranquiliza.

Al lamerte tu gato está dejando su esencia corporal en ti, por lo que no solo significa la más grande demostración de cariño del animal hacia ti, sino que también quiere decir que te está marcando para reconocerte más tarde.

Otra razón por qué mi gato me lame es debido a que fue destetado antes de tiempo. Los gatitos tienen reminiscencia de los días en que recién vinieron al mundo y fue en ese momento que recibieron la mayor cantidad de lamidas por parte de su madre. De este modo, a muchos gatitos les queda grabado este acto de amor y después lo reproducen con otros gatos y con las personas a las que se sienten más cercanos.

Otras razones por las que los gatos lamen

Si has estado cocinando y en tus manos se ha quedado impregnado un aroma de comida que les gusta, no dudes que te lamerán para saborear esa esencia que tanto les llama la atención.

Por lo tanto, es posible responder a la pregunta de por qué mi gato me lame con una simple palabra: comida.

Otra razón por la que tu felino te puede estar lamiendo es porque tiene mucha energía y necesita descargarla de alguna manera. Por lo que no es de extrañar que elija el lamido para hacerlo.

No olvidemos que mediante las lamidas es que los gatos se bañan, así que también puede estar intentando acicalarte a ti. Esto nada tiene que ver con tu higiene personal, ya que no es por la suciedad por qué mi gato me lame, sino que se trata de un momento que ha elegido compartir conmigo. El acicalado es un regalo que el felino le hace a los que más confianza le tiene, por lo que debes sentirte halagado si esto sucede entre tú y tu gato.

Si has tenido contacto con otros gatos u otras mascotas querrá nuevamente impregnar con su lamido partes de su cuerpo, es una manera de dejar constancia que eres su amo y depositar en tu cuerpo su olor característico.

Por último, ciertas partes de nuestro cuerpo emanan un olor más potente que tiende a atraer a los gatos. Es así que si te lame los pies, es porque se siente fascinado por el aroma que en ellos capta.

¿También lamen a otros gatos?

Efectivamente sí, al igual que en humanos es una conducta que les sirve para reconocerse, especialmente los domésticos, que tienden a ser más sociable que aquellos que llevan una vida salvaje.

En definitiva, si estás pendiente de saber por qué mi gato me lame, estás a punto de descubrir el maravilloso mundo felino y sus acicaladas. A través de la lengua tu gato te traspasa su olor para que le sea más fácil reconocerte cuando te busque. Además, también te está expresando su cariño e integrándose en lo que considera como parte de su territorio.

Foto: Laura Nicola