Hierba gatera, el vegetal codiciado por los gatos

Hierba gatera, plantas beneficiosas y venenosas gatos

© dusk – Fotolia.com

Es conocida científicamente como Nepeta cataria (Nébeda), aunque comúnmente se la denomina hierba gatera. Se trata de una planta que produce efectos estimulantes en el gato, la mayoría de los felinos se sienten atraídos por el vegetal, frotan su cuerpo con sus hojas, algunos incluso llegan a corretear por la vivienda, dar saltos, en definitiva, comportamientos similares a los que realizan en época de reproducción o celo.

Los gatos las ingieren principalmente atraídos por su olor muy similar a la menta, estimulan su sistema nervioso, incluso en algunos gatitos tienen efectos sedantes, además, como manifestamos con anterioridad, está demostrado que les altera su comportamiento, aunque no todos responden de la misma manera, en la medida que está demostrado la ausencia de estos síntomas en determinadas razas de gatos. En el mercado se comercializan de diferentes maneras, preparados de bocaditos, envasadas para facilitarlas directamente al gato o en semillas con macetero, en este último caso, tras añadir pequeñas dosis de agua, comenzará a crecer la planta y podremos ofrecérsela fresca.

Otras plantas beneficiosas para el gato

Existen otras plantas beneficiosas para los gatos, sus efectos medicinales o terapéuticos son muy positivos para su salud, a título de ejemplo citaremos las más relevantes:

Manzanilla: útil para problemas relacionados con el tracto gastrointestinal; también es utilizado para la limpieza de ojos y heridas por sus efectos estimulantes.

Jengibre: alivia trastornos digestivos y también se puede facilitar cuando el minino esté resfriado.

Trigo, avena o cebada: vegetales esenciales para que el animal pueda purgarse y regurgitar pelos muertos y otras sustancias ingeridas sobre todo cuando se acicalan para asearse. Muchas de estas plantas, al igual que la hierba gatera, pueden adquirirse en bocaditos, envasadas o simplemente semillas para su ulterior germinado y desarrollo del vegetal.

Plantas venenosas para gatos

A los gatos les encanta mordisquear las hojas de las plantas, hemos de mantener precaución, ya que muchas pueden resultar tóxicas o venenosas para el animal; los trastornos que provoca la ingestión de este tipo de vegetales son muy variados, desde daños oculares, dermatitis, trastornos digestivos o renales, incluso hasta alteraciones del sistema nervioso del gato.

Seguidamente exponemos un listado de plantas venenosas para gatos:

Acebo Alemanda Alivia Alocasia Amarilis Anthurium Arisaema Aucuba mimosa Azalea Caladium CampanillaChlorophythum Ciclamen Clivia Crinum Crisantemo Croton Dieffenbachia Ficus Hevea Hiedra Hierba moraHippeasthum Jacinto Junquillo Mimosa Monstera Muérdago Narciso Pelidanthus Philodendro Pointettia PrímulaRododendro Sansievera Sparmannia Taro Tejo Tilo Tulipán Vistaria Xantosoma Zantedeschia Yucas

Síntomas de un gatito con ingestión de plantas tóxicas o venenosas: inapetencia, vómitos, letargo, salivación intensa, diarreas y en caso graves deshidratación y problemas respiratorios. Si consideramos que el gato ha ingerido algún vegetal tóxico urge de inmediato llevarlo al veterinario.