Mi gato me despierta ¡Conoce las causas principales!

Mi gato me despierta

Suele ser muy común que los gatos tengan hábitos que nos parezcan extraños. Quizás te preguntes ¿por qué mi gato me despierta? Y esto puede tener varios motivos que dependerán de distintos factores. El principal indicador es la hora del día en la cual tu gato te despierta.

Ellos son mascotas con una personalidad particular que rige sus hábitos. Por esta razón, es importante conocerlos, saber cuál es su temperamento y costumbres naturales. Esta es la única forma en la que lograremos establecer acciones que nos permitan educarlos eficientemente.

La personalidad de mi gato me despierta

En este caso, la genética de los gatos es lo que condiciona su forma de actuar. Es decir, cada uno de sus hábitos son predispuestos por factores que son ajenos a él y por lo tanto, resultan muy difíciles sino imposibles de cambiar.

Por esta razón, aunque si bien es cierto que los gatos son considerados mascotas, inevitablemente tienen marcas genéticas que no cambiaremos. Algunas de estas marcas son:

Hábitos horarios: les encanta la noche y son mucho más activos durante esas horas.

Alimentación: dentro de sus horarios de actividad es que tendrán hambre y buscarán comida. Por lo tanto, es importante saber que te buscarán si tienen hambre.

Extrovertidos: por naturaleza estos son animales juguetones y muy enérgicos. Además, son curiosos y todo atrae su atención.

Autosuficientes: generalmente se cree que los gatos son independientes, pero solo es parte de la verdad. Ellos son autosuficientes mientras no tengan hambre o necesiten algo que tú le puedas dar y luego que lo consigan, solo se irán y no sabremos de ellos hasta que tengan una nueva necesidad.

Causas por las que mi gato me despierta

Debemos tener totalmente claro que si nos despiertan es por alguna razón. Bien sea porque forme parte de su personalidad y comportamiento o porque realmente nos necesita. En muchas casos es importante estar atentos, sobre todo si tenemos en cuenta el enfoque anterior.

Mi gato me despierta porque tiene hambre

El hambre es la causa más común por la cual el gato nos despierta y solo nosotros podemos cubrir esa necesidad.

Jamás debemos pensar que, por ser cazadores naturalmente buscarán alimento y ya… Esto no funciona así porque fueron criados como mascotas, desde el primer día les enseñamos que el tazón de alimento lo proporcionamos nosotros.

La opción en este caso, es dejar el recipiente listo con su alimento preferido y así no te buscará a ti, sino al anhelado tazón.

Le gusta el juego

Puede ser que solo necesita jugar, y te necesita para hacerlo porque creaste ese hábito en él. Debes tener en cuenta que si durante el día lo estás acariciando y a la vez dedicas parte de tu tiempo al juego, lo lógico es que en ocasiones le apetezca jugar pese a que estés dormido.

Comprueba si presenta patologías

La segunda razón más común para despertarnos es que esté enfermo. Una revisón veterinaria servirá para comprobar su estado de salud.

Acudir al veterinario es importante cuando disminuyan su actividad física, el gato no deja de maullar, disminuye el ritmo del juego, no salta, ojos irritados, estado anímico triste, problemas de respiración, deja de alimentarse, no bebe…

Le atrae algún objeto o animal

Puede ocurrir que tu gato solo ve algo en tu cama que llama su atención y no necesariamente seas tú. Por esta razón, él se abalanza sobre ello para jugar y sin querer te despierta.

La recomendación es que mires en tu habitación y verifica si algunos de sus juguetes preferidos se encuentran allí. También, corrobora que no haya algo siempre colgando que lo atrae, inquieta o seduce para dar rienda suelta a su curiosidad. Igualmente vigila que no haya insectos en tu habítáculo, seguro que motiva al minimo a cazarlos.

Conclusión

Lo más importante de todo es que debes conocer a tu gato y preocuparte por saber cómo es él. Su personalidad no podrás cambiarla porque forma parte de su constitución genética. Por lo tanto, el remedio es adaptarnos a sus necesidades y darles esa valiosa atención que tanto necesita. Eso sí, sin maleducarlo, de lo contrario las acciones pueden ser irreversibles.

Te recomiendo que hagas uso de esta lectura: Mejores mascotas para los peques, su elección es importante.