El ABC de la limpieza bucal en gatos, aprende la importancia de una boca saludable

Limpieza bucal en gatos
Limpieza bucal en gatos

La limpieza bucal en gatos es de vital importancia para mantener la salud dental y general de tu felino. Los gatos también son pasibles de desarrollar enfermedades como la gingivitis y molestias como el sarro. Cuando el problema se agrava, es posible que haya que practicarle un procedimiento de cura que sólo un veterinario puede llevar a cabo. Por ello es tan importante ocuparse de mantener los dientes de tu mascota en las mejores condiciones posibles. Además, los dientes sanos le permitirán alimentarse de forma más cómoda y efectiva. En vista de su importancia, te damos los pasos y los trucos más eficientes para que ayudes a tu felino a mantener sus dientes en óptimas condiciones.

Mitos sobre la limpieza bucal en gatos

La ración seca limpia los dientes: existe una tendencia a creer que al darle una ración seca a nuestro gato, nos estaremos librando de tener que llevar a cabo un cepillado dental, pero esto es un simple mito. El único beneficio de esta clase de comida es que, al resultar más abrasiva que la húmeda, nos garantiza una mínima o inexistente formación de sarro, pero no cumple con las funciones de limpieza. Por lo tanto, es necesario encargarse de este tema, independientemente de la comida que le demos.

Se puede usar pasta dental para humanos: ¡Claro que no! La limpieza bucal en gatos debe ser realizada con pastas especiales para gatos. Por un lado, los dentífricos para personas son potencialmente tóxicos para tu mascota, mientras que por otro, si te inclinas por el bicarbonato de sodio porque simplemente es bueno, estarás exponiendo a tu felino a una situación sumamente estresante, ya que el sabor de este polvo es realmente desagradable.

El cepillo dental para personas sirve: inicialmente no sirve, porque son demasiado duros para sus pequeños dientitos y sus sensibles encías, pero si optas por aquellos diseñados para bebés, sí podrás usarlos. Aunque siempre es mejor contar con uno que sea especial para gatos.

No es necesario consultar al veterinario por la limpieza bucal en gatos: es incierto. El veterinario no sólo nos ayudará, sino que también su intervención se hace imprescindible en ocasiones en que el gato haya desarrollado enfermedades de encía por falta de cepillado.

Cómo llevar a cabo la limpieza bucal en gatos

Siempre dependiendo del producto que usemos, recurriremos o no al cepillado dental y al enjuague, puesto que algunos de ellos no requieren de otra cosa que no sea de su mera aplicación. No obstante, si elegimos uno que sí necesite de estos procedimientos, es imprescindible saber cómo se lleva a cabo la limpieza bucal en gatos.

Los gatos son animales que sufren mucho de estrés, por ello es que debemos alejar de su vida las situaciones que se lo provoquen. Si nos lanzamos sobre ellos, los retenemos con un brazo, les obligamos a abrir la boca y comenzamos a cepillar sus dientes a toda velocidad antes de que logre escaparse de semejante sometimiento, no dudes que tendrás que ir a buscarlo abajo de la cama o detrás de los muebles cada vez que quieras cepillar sus dientes.

Esta instancia tiene que convertirse en un juego muy divertido, y hasta placentero, para tu gato. Gracias a los sabores que las pastas dentales para gatos tienen, no será necesario obligarlos a abrir su boca, ya que el solo aroma de este producto les despertará su curiosidad e instinto. Si te ayudas con este plus de la pasta, sólo tendrás que usar tu imaginación y creatividad para jugar con tu felino, para lo cual podrás ponerte algo de pasta en tus dedos y juguetear cerca de su boca para que intente abrirla para atraparte.

¿Con qué frecuencia se realiza la limpieza bucal en gatos y cuándo comenzar?

Una frecuencia de tres veces por semana es la ideal para mantener la salud en la boca de tu gato. En cuanto al momento para comenzar, si tomas en cuenta de que se trata de un hábito saludable, lo antes que comiences con él, mejor será.

No temas si es muy pequeñito, ya que desde el momento en que comienza a comer alimentos sólidos, sus dientes ya se ensucian. Además, el pequeño se acostumbrará a la limpieza bucal gatos y no se resistirá.

En el caso de que comiences a limpiar su boca cuando ya es adulto, te aconsejamos recurrir a los productos con gusto a carne, puesto que será un llamador para su instinto cazador.

Productos para lograr una limpieza bucal en gatos de excelencia

Existen multitud de productos para lograr una limpieza bucal en gatos, podemos adquirirlos en veterinaria o incluso en tiendas de animales.

Antisarro para el agua: tan sencillo como colocar unas gotas de este antisarro en el cuenco de agua para nuestro gato para librarnos de la preocupación de que acumule sarro.

Premios antisarro: los puedes encontrar en su versión crujiente o blanda, pero lo que tienen en común es que su sabor y aroma no le dejarán chance a tu mascota de resistirse.

Pasta dental con sabor a hígado: el hígado vacuno es uno de los alimentos frescos que más fascinan a tu gato. ¿Te imaginas que sienta ese aroma en una pasta que irá directamente a su paladar? La experiencia será muy placentera.

Mordedores para eliminar el sarro: se trata de almohaditas confeccionadas con fibras especiales para quitar el sarro de los dientes de tu gato.