Sexto sentido de los gatos, habilidades o cualidades

© Greg – Fotolia.com

El sorprendente comportamiento que presentan los gatos domésticos ha llamado poderosamente la atención de los humanos. En muchas ocasiones ni los expertos pueden dar una explicación certera sobre las poderosas cualidades de muchos de estos felinos, quizás por ello durante mucho tiempo existe el mito de lo que se conoce como “el sexto sentido de los gatos“, con extrañas facultades que se acercan más al ámbito de lo paranormal.

Los felinos son sensibles a los comportamientos de otros seres vivos, desde el punto de vista del gato domestico pueden llegar a conocer el estado anímico de su propietario, perfectamente reconocen situaciones humanas agradables, incluso también pueden apreciar si su dueño presenta un estado anímico nervioso o depresivo.

Suelen ser compañeros inseparables de su dueño, sobre todo si advierten que se encuentra en situaciones convalecientes, de hecho son muchos lo relatos de personas que se sorprenden por el comportamiento de su gato en aquellos casos en que permanecen impasibles junto a su amo cuando saben que éste se encuentra enfermo.

En muchas ocasiones se ha escrito que el sexto sentido de los gatos les faculta para predecir catástrofes naturales: terremotos, tormentas, ciclones…. Sin olvidar las numeras historias de gatos en las que recorren largas distancias y pueden llegar a encontrar a su dueño.

Más que un sexto sentido, los expertos manifiestan que estos animales tienen facultades o cualidades distintas de los humanos, en la medida en que sus habilidades estarían más desarrolladas, quizás motivadas por su instinto de supervivencia al medio natural. Así se explica que puedan oler sustancias que desprendemos en estados emocionales o puedan percibir el estado anímico de sus propietarios. Se dice que tienen facultades para detectar vibraciones en el aire o tierra, fenómenos electrostáticos… Incluso no deja de ser sorprendente el hecho de que puedan orientarse y volver a su hogar tras recorrer distancias considerables de kilómetros, pues también poseen facultades para memorizar marcas visuales, auditivas y olfativas.

Sin duda, el sexto sentido de los gatos no deja de ser un misterio en la actualidad, se sigue sin dar explicación a muchas conductas que pueden llegar a desarrollar, con lo que el gato sigue siendo una herramienta de trabajo para los expertos que estudian y profundizan en el comportamiento de este entrañable animal.

No hay que olvidar que todas estas cualidades a favor del felino doméstico se conocen desde la antigüedad, por esa razón en la Edad Media se le relacionó con la brujería; la estrecha mentalidad de la época hizo que mermara alarmantemente el censo de estos animales, ya que al considerare como un “mal” eran perseguidos sin piedad hasta lamentablemente acabar con sus vidas.

Afortunadamente, con posterioridad, se le reconoció su faceta práctica de excelente cazador de roedores, además de considerarse un buen animal para adoptarlo como mascota, ganándose el respeto y admiración que realmente se merece.

Descubre el sexto sentido de los gatos
Tu opinión importa: Valora el artículo