Últimos hallazgos sobre gatos inteligentes – los felinos sí que saben pensar

Gatos inteligentes
Gatos inteligentes

Si hasta ahora venías eligiendo a los felinos como tu compañía animal debido a su exuberante belleza e independencia, tenemos noticias para ti: se ha comprobado que los gatos inteligentes son y resultan capaces de demostrarlo a cada minuto.

Por lo tanto, si creías que la única mascota inteligente que podías tener era el fiel y querido perro, los mininos te sorprenderás cuando hayas terminado de leer este artículo.

Inteligencia humana vs inteligencia animal para identificar a los gatos inteligentes

La inteligencia en sí misma abarca ocho áreas: lingüística, lógico-matemática, musical, visual-espacial, cinética, naturalista, interpersonal a intrapersonal.

Si bien en los seres humanos todas ellas deben, en mayor o menor medida, estar presente, las cuatro primeras son las que descartaremos para identificar a los gatos inteligentes. Veamos cómo manifiestan los felinos cada área de su inteligencia, ya que esta capacidad en los animales no depende del área intelectual, sino de su capacidad de sobrevivir y adaptarse al entorno, dos cualidades en las que los gatos parecen empezar a demostrar que van a la cabeza.

El gato y sus diversas inteligencias

Los gatos inteligentes demuestran esta característica de cinco formas muy específicas. La primera de ellas es la visual-espacial, gracias a la cual pueden explorar vastas áreas y marcar y reconocer su territorio. Son más que conocidos los casos de gatos que han encontrado a dueños que se habían mudado de domicilio y los habían dejado atrás. Los gatos no se pierden jamás, su sentido de la orientación es perfecto. Todo ello es debido al gran desarrollo que presentan algunos de sus órganos sensoriales.

Parte de la leyenda que reza que los gatos tienen nueve vidas se basa en que pueden sobrevivir a caídas de edificios de nueve pisos por el hecho de que siempre caen parados. Esto se debe a su inteligencia cinética, la cual les permite tomar consciencia de todas las posibilidades mecánicas de su cuerpo, las que utilizan como los expertos del movimiento que son.

El área naturalista de la inteligencia lleva a los gatos inteligentes a elegir el lugar en el que vivir. Su elección se basará en la seguridad y en el abastecimiento de alimentos que el sitio ofrezca. La seguridad es importante sobre todo en hembras, especialmente en las etapas reproductivas.

Tienen inteligencia interpersonal porque se comunican con otras especies para brindar y solicitar ayuda. Esto ocurre mucho en el ámbito de un hogar humano, en el que pueden autodenominarse “hijos” de una perra que pertenezca a la familia, así como también ofrecer sus servicios maternales a un cachorrito de perro huérfano que llegue al hogar. Otro aspecto en el que muestran esta inteligencia es cuando cazan, momento en el que saben comportarse de manera sigilosa y predicen los movimientos que su futura presa hará.

En lo que se refiere a la inteligencia intrapersonal, la podemos apreciar cuando se acicalan, lo cual demuestra una plena consciencia de su propio bienestar. Por otra parte, saben que el lugar en el que hacen sus necesidades, debe existir la posibilidad de enterrarlas, ya que son conscientes del olor que producen, por instinto también saben que es un dato que puede delatar su presencia frente a depredadores, sobre todos los que viven en estado salvaje. Por esta razón son muy fáciles de entrenar en este aspecto.

Razas felinas inteligentes

Ya conoces de qué forma son los gatos inteligentes, ahora es momento de saber qué razas son más inteligentes que otras, si haces click, podrás acceder a su ficha y conocer mejor a las razas de gatos propuestas.

Gato siamésGato de angora
Gato birmanoGato abisinio
Gato de bengalaGato esfinge
Gato bombayGato munchkin
Gato loboGato balinés
Gato Maine coonGato ruso azul