Existen multitud de razas felinas, destacan los gatos grandes, aquellos de pelo largo, sin pelo e incluso gatos de pelo corto con colores y patrones espectaculares. En muchas ocasiones es difícil elegir el gato más adecuado, sobre todo si va a convivir con personas en determinados espacios con limitaciones, como puede ser un piso o un apartamento. Destacamos algunas razas que sobresalen por su buen comportamiento y docilidad hacia su amo, estos mininos no suelen presentar problemas comportamentales y les gusta mantener una estrecha relación con su propietario, en definitiva, gatos cariñosos, mansos, dóciles…, que son aconsejables para adoptarlos como mascotas.

¿Por qué gato de raza?

Realmente todos los gatos domésticos son maravillosos, aunque los gatos de razas son animales en los que se ha trabajado mediante programas de selección, se conoce al animal y por supuesto la información que se puede recabar relacionada con su comportamiento y sociabilidad es extensa; sin duda ayuda a la elección, sobre todo si se tiene en cuenta que es un ser vivo, por regla general vivirá muchos años y la convivencia en el entorno familiar es de suma importancia, de esa manera se evitarán situaciones desagradables e incluso el abandono de la mascota por incompatibilidad. Lo anterior no quiere decir que los gatos comunes no sean idóneos para tal fin, todo lo contrario, también existen muchos con un carácter afable, manso y cariñoso, incluso si se tienen datos sobre el comportamiento social de los progenitores, sin lugar a dudas ayudará a predecir el futuro comportamiento de la descendencia.

Gatos dóciles, mansos y cariñosos: ejemplos

gato-docil-americano-pelo-corto

American Shorthair

Americano de pelo corto

El American Shorthair es una raza que goza de gran aceptación en los Estados Unidos, su carácter es muy aceptable para la convivencia familiar, ya que les encanta permanecer en un entorno doméstico, además acepta la presencia de niños y otras mascotas.

gato-manso-sagrado-de-birmania

Sagrado de Birmania

Birmano

El sagrado de Birmania destaca principalmente por el patrón point tan característico que presenta sobre su manto, los ojos azules intensos también hace que sea un animal muy apreciado por muchas personas. Lo más importante es su fácil manejo, su gran apego hacia su amo o su buena sociabilidad, sin duda menos traviesos que otras razas de gatos. Un gato dócil, cariñoso por excelencia.

gato-manso-bombay

Bombay

Bombay

El gato bombay es un felino doméstico no muy abundante, ya que desde el punto de vista de su crianza no cuenta con demasiados criaderos que se dediquen a la selección de estos mininos, aunque lo que muchas persona desconocen es la estrecha relación que mantienen con las personas de su entorno, son poco vocalizadores y moderadamente activos, sin duda un gato dócil, que no debe pasar desapercibido.

gatos-dociles-britanico

Británico pelo corto

Británico: British Shorthair

A quien le fascinan los gatos rechonchos, con poderosa musculatura y forma de osito de peluche, sin duda el British Shorthair es el prototipo de mascota ideal, con el añadido de su sorprendente y bello fenotipo. Lo más importante es su convivencia armoniosa con las personas, quizás no le gusta demasiado que se le mantengan cogido hacia lo alto, o una manipulación en exceso, pero son respetuosos, muy nobles, cariñosos, en definitiva, gatos mansos que nunca decepcionaran a su amo.

gatos-mansos-cartujano

Cartujano

Chartreux: gato cartujano

El gato cartujano, !seguro que has oído hablar de este maravilloso animal!, destaca por su coloración azulada, cuerpo mediano y osamenta fuerte, goza de gran belleza y admiración; sin olvidar algunos de sus atractivos principales, como el ser un gato dócil, cariñosos, no muy activo y con escasos problemas comportamentales frente a sus propietarios y demás mascotas.

gatos-cariños-exotico

Exótico

Exótico

El gato exótico de pelo corto resalta por la presencia de un hocico muy retraído o achatado, morfología muy codiciada y valorada por muchas personas, sin duda es un candidato para su adopción como animal doméstico. Se trata de un animal simpático, leal, manso y muy gracioso; si bien en algunos momentos le gusta permanecer un tanto independiente, lo cierto es que suele estar apegado a su amo, al que respeta y venera; lo más importante: no suele presentar problemas de agresividad en su comportamiento.

gatos-cariñosos-maine-coon

Maine Coon

Maine Coon

El gato maine coon es el felino doméstico gigante por excelencia, la mayoría de personas que conviven con esta raza de gatos coinciden en afirmar que todo lo que el animal tiene de grande, también lo tiene de nobleza, sencillez, docilidad… Aunque son animales con cierta predisposición hacia algún miembro del hogar familiar, no dejan de ser cariñosos con el resto de personas e incluso tolera la convivencia con otros animales domésticos.

gatos-cariñosos-ragdoll

Ragdoll

Ragdoll

Aunque su gran envergadura pueda sugerir un felino con cierto respeto para su manipulación, lo cierto es que el Ragdoll es encantador; la raza no posee demasiada tonalidad muscular por lo que son muy fáciles de manejar, además su carácter es dócil, manso, cariñoso, respetan a su amo y a todas las personas de su entorno, tampoco le desagrada la presencia de extraños.

gato-educado-bueno-sphynx

Sphynx

Sphynx

El sphynx es considerado por muchas personas como una nueva raza de gatos, aunque ya lleva tiempo realizándose trabajos de selección, en la actualidad se pueden adquirir con facilidad, no como en otros tiempos que prácticamente era imposible su adopción por la escasez de ejemplares existentes en el mercado. Cuenta con muy buena personalidad, les gusta estar siempre con su dueño, sin duda gato dócil, manso y cariñoso.

Existen más razas que sin duda reúnen muchas de las características anteriormente señaladas, sería muy extenso hablar de todas, aunque en otra ocasión analizaremos otras razas felinas en las que su comportamiento y carácter tampoco deben pasar desapercibidas.