Exposiciones felinas o concurso de gatos, clases o tipos

Foto: Paradais Sphynx

Las exposiciones felinas  o concurso de gatos son eventos en los que participan un número determinado de razas de gatos; tiene como finalidad el examen y estudio de los ejemplares participantes, para así poder analizar cual de ellos se ajusta más positivamente al estándar de su raza. Los certámenes o concurso de gatos son convocados por un Club Felino, se trata de una asociación que engloba a aquellas personas que tienen como interés común la cría de gatos de raza, cada socio cultiva a su elección la casta que considera más idónea para sus fines. Estos gatos deben de tener su correspondiente pedigree como requisito para participar en la exposición, aunque también, en muchos eventos, suelen participar “gatos de casa”, es decir sin catalogarse de pura raza.

En las exposiciones felinas se puede observar la presencia de todo tipo de razas de gatos, algunas todavía desconocidas para el público en general, como es el caso del gato raza sphynx u otras razas, que se van originando con el transcurso de los años gracias al trabajo y dedicación de sus creadores.

Estas exposiciones cuentan con unas normas de organización, de esa manera se asegura el buen fin del evento y se vela por la seguridad y bienestar de los gatos participantes; también intervienen un número determinado de jueces que se encargarán del enjuiciamiento de los mininos, otorgando los correspondientes galardones a aquellos que a su juicio son considerados como los mejores.

Tipos de exposiciones felinas o concurso de gatos

EUROPEA:  Se van llamando a los propietarios de los gatos a través de megafonía para el enjuiciamiento del felino, será su dueño el encargado de desplazarlo al lugar en el que va a ser examinado el felino. Se admite la presencia de público, que podrán observar el preceder de los jueces en el examen y valoración de las diferentes razas de gatos participantes.

En el certamen interviene un número determinado de jueces a los que se les asignan una cantidad determinada de gatos, que previamente han sido clasificados en función de su capa de pelo, grupo o categoría (pelo largo ej. Persa, pelo semilargo y pelo corto), edad, colores y patrones, etc. Sus evaluaciones y calificaciones se plasman en un documento denominado rapport. A los mejores gatos adultos se les otorgará el certificado que le habilitará para ir escalando posiciones a medida que obtienen los correspondientes Títulos de Campeones. A la terminación del concurso se celebra el Best in Show (mejor gato de cada grupo) y el Best of Best (mejor gato de toda la exposición).

AMERICANO: Igual que en el caso anterior, a los propietarios de los gatos se van llamando mediante megafonía, será su dueño el encargado de llevarlo al lugar donde se encuentra el ring o sala de enjuiciamiento. A diferencia de lo anterior, en este caso, cada Juez juzgará la totalidad de los gatos participantes, asignando de forma individual los premios correspondientes, los rapports no son escritos. Se admite la presencia de público en los enjuiciamientos y existen diferentes clases de competiciones, adultos, castrados y cachorros.

Finalmente cada Juez elegirá, según sus criterios, un máximo de diez gatos considerados como mejor de cada clase, es el enjuiciamiento final, delante de todo el público, explica las razones de la selección y el puesto (del uno al 10) que va asignando a los ganadores. Como en el caso anterior, los adultos irán escalando posiciones para la obtención de Títulos de Campeones, en función de la puntuación que vaya obteniendo en los diferentes certámenes que vaya participando.

BRITÁNICO:  Es un concurso o exposición felina puramente británica, teniendo gran relevancia y prestigio en Gran Bretaña, posee un peculiar sistema de enjuiciamiento que difiere a lo estudiado con anterioridad, en estos casos las evaluaciones se realizan de forma privada, es decir, sin la intervención de los propietarios, tampoco está permitido la presencia de público hasta en tanto no finalicen las valoraciones.

Los jueces examinan a los gatos desde las propias jaulas donde están instalados, el ayudante se encarga de realizar las anotaciones oportunas, así como del manejo de los felinos, los cuales se van depositando en un carrito para su ulterior examen por el Juez.

Para asegurar el anonimato de los gatos y la imparcialidad del juzgador, está prohibido la decoración de las jaulas, los accesorios (comederos, cajón arenero o colchonetas) serán para todas las jaulas de un mismo color, concretamente el blanco.

Este tipo de exposiciones o concursos no tienen una trascendencia internacional importante, ya que para exponer los gatos, se exigen, a los mininos procedentes de otros países, una serie de requisitos sanitarios por parte de las autoridades competentes, se trata de restricciones muy poco flexibles, ello unido al coste que supone la intervención en el concurso, por consiguiente, la participación es prácticamente británica, aunque actualmente se está cambiando la normativa en cuanto la introducción de animales para acercarse a los requisitos establecidos comúnmente en países europeos.