Diccionario de gatos, glosarios de términos utilizados en felicultura

Diccionario de gatos, glosarios de términos felicultura
Diccionario de gatos, glosario de felicultura

Terminología para comprender mejor algunos datos relacionados con la felicultura, un pequeño diccionario de gatos o glosario felino.

Closario felino

Agutí: el pelo del felino presenta bandas de diferentes colores, por contra “no agutí” es la terminología opuesta, es decir, gato con manto sólido o uniforme.

Ahumado o humo: el gato dispone de coloraciones más claras en el interior de su pelaje, frete al exterior que son más oscuras.

Almohadillas: pueden ser plantares, ubicadas en la parte inferior del pie, según raza son en mayor o menor medida acolchadas. También hace referencia al grosor de los mofletes en los que se ubican las vibrisas del gato.

Atigrado: minino con patrón atigrado (rayas finas), en la frente presentan una marca en forma de M.

Bobtail: son gatos con la cola más corta de lo normal, además lucen en la misma una curvatura hacia abajo que los hacen muy característicos.

Calico: combinación de colores, concretamente color tortuga y blanco, también se denominan tricolores, pues poseen tres colores: negro, rojo y blanco. Si son diluidos, azul, crema y blanco.

Calzones: en felicultura hace referencia a los pelos más largos ubicados en el área superior de las extremidades posteriores.

Cat fancy: es un término para determinar que se trata de una cría selectiva, concretamente para gatos de exposición.

Cooby: gato vigoroso, aunque no presenta demasiada altura.

Colourpoint: gatos con coloraciones más oscuras en orejas, nariz, cola y parte inferior de extremidades. Es característico en el gato siamés.

Diluido: gatos con coloraciones más claras conseguidas por el gen de dilución, así tenemos que el negro se convierte en azul, el chocolate en lila, el rojo en crema…

Gorguera: el pelaje es más largo en la parte del cuello, por esa razón también es denominado collarín.

Guantes: marcas presentes en los pies de algunos gatos. Un ejemplo lo tenemos en el sagrado de Birmania.

Jaspeado: es un patrón característico de los gatos bengalíes, vetado con sus manchas características.

Mackerel: es el atigrado clásico con patrón de líneas finas (tabby tigre).

Marmoreo: se trata un patrón característicos en gatos, en el que las manchas y rayas son más oscuras y no regulares, por lo que destacan sobre un pelaje base más claro.

Máscara: es el área de la cara del gato que destaca por ser más coloreada.

Manchas fantasmas: marcas tabby en cachorros pero que desaparecen a medida que desarrollan su crecimiento, es frecuente en algunos gatos rojos, por eso hemos creído interesante introducirla en este diccionario de gatos.

Mitted: parecido al término “guante”, anteriormente definido en este diccionario felino, pero en este caso las manchas son solo blanca y se extienden por las extremidades del gato llegando hasta los pies. Es característico en el gato ragdoll.

Pelos de guarda: hace referencia al pelo del gato, que a su vez puede ser pelo de guarda primario, el cual es más largo y pelo de guarda secundario, es una capa de pelo más corta, aunque las puntas suelen ser más gruesas, un gato puede contar o no con esta capa más corta.

Penachos: son mechones de pelos que sobresalen de las orejas.

Pinch: la distancia entre mejillas y hocico es pronunciada, por ejemplo un gato en el que sobresale su morro.

Rabón: con ausencia de cola, por ejemplo el gato manx.

Rexing: el término refiere a las manchas típicas presentes en algunas razas de gatos con pelaje ondulado o rizado, por ejemplo el devon rex.

Rumpies: gatos en el que la cola está ausente.

Sólido: son gatos que presentan colores uniformes.

Sombreado: en diccionario de gatos refiere a la coloración típica en los extremos del pelo del gato.

Subpelo: como su nombre indica, hace referencia al pelaje más interno del gato, que es lanoso o sedoso. Es útil a modo de protección frente inclemencias climáticas adversas.

Spotted: patrón tabby con marcas o puntos redondeados

Stop: inclinación de la nariz hacia su parte interior, lo que separa la parte craneal de la cara, puede presentar diferentes niveles o estar ausente.

Tabby: patrón característico de los gatos que resaltan sobre el color base, puede adquirir diversidad de formas, así tenemos el tabby abisinio, un ligero patrón uniforme sin presencia de rayas o marcas puesto que cada pelo individual está pigmentado; atigrado (mackerel), en este caso el patrón es fino y rayado; blotched (classic), las rayas son bastante más anchas; moteado (spotted), el minino presenta motas de tipo circular; tabby punteado, patrón tabby en patas, cola y cara, el resto del cuerpo, concretamente en el tronco acorde con la coloración del manto. Ticking: en el pelo agutí se producen alternancias de bandas con pigmentación claras y oscura, el efecto obtenido es un tabby tipo abisinio.

Tipping o tips: en este caso las bandas pigmentadas del pelo producen un efecto oscuro en la parte externa y más claro en su base.

Torbie: hace referencia a los gatos tortoiseshell pero atigrados.

Tortoiseshell: es el término en inglés para designar a los gatos tortuga.

Tortuga: manto típico con combinaciones de colores negro y naranja, también puede adquirir otras tonalidades concernientes a los diluidos, en caso de llevar blanco estaríamos ante un tricolor o calico. Si exterioriza patrón tabby, se denomina gato tortuga tabby.

Variedad: son las distintas formas que puede adquirir un gato de la misma raza, en función de patrones y colores.

Otras terminologías de este diccionario de gatos

Reconocimiento preliminar: se atribuye a gatos de razas aún no reconocidos oficialmente, pero que sí pueden participar en asociaciones felinas, lógicamente sin competir en categorías de campeonatos.

Estándar: reglas que debe cumplir un gato de raza en cuanto características, comportamiento y morfología para ser apto en exposiciones felinas. Estas normas son establecidas en las correspondientes asociaciones felinas.

Pedigree: documento emitido por una asociación en el que se refleja, entre otros datos, el árbol genealógico de los ancestros de un gato.

Afijo: nombre asignado por una asociación a un criadero, de esa manera los futuros cachorros son fácilmente identificables.

Registro de camadas: inscripción de gatitos para poder ser identificados y expedir su correspondiente pedigree.

En este diccionario de gatos hemos utilizado parte de la terminología más usual en la cría felina, un glosario para despejar algunos interrogantes de utilidad en cuanto vocablos que quizás suelen plantear determinadas dudas si no se interpretan adecuadamente. En otro artículos expondremos más términos.