Descripción de un gato doméstico, conócela en detalle

Descripción de un gato
Descripción de un gato

Ha llegado la hora de ampliar la familia de la mano de un animal doméstico, pero aún no te decides si el afortunado será un perro, una tortuga, un pez, una mascota exótica o un gato. Te ayudamos en esta importante decisión dándote una oportuna descripción de un gato para que sepas todas las ventajas y desventajas de una mascota sin igual.

Descripción de un gato y sus características físicas más remarcables

Existen alrededor de 100 razas de gatos que han sido reconocidas y algunas otras que aún no logran dicho reconocimiento. Es decir, que todos los datos que te mencionaremos abajo acerca de la descripción de un gato, están sujetos a la variación que la raza traiga consigo. Estas variaciones responden mayoritariamente a mutaciones que una vez presentada en el gato, se ha trabajado para mantenerlas y dotarlos de una mayor belleza.

Los gatos son mascotas de tamaño pequeño y su peso medio oscila en los 5 kg. Sin tomar en cuenta su cola, la longitud que alcanzan es de aproximadamente medio metro. Esto en términos generales, ya que hay ejemplares que superan con creces el peso medio y medidas manifestadas anteriormente.

Generalmente cuentan con una gruesa capa de pelo, el cual cambia con las estaciones y queda adherido a cualquier superficie en la que el gato se pose. Sin embargo, no hay pelaje que un buen cepillado no pueda dejar en óptimas condiciones y reducir su pérdida significativamente. Por otra parte, existen unas pocas razas que no tienen pelo. Igualmente existen aquellas que presentan pelo largo, corto o semilargo, llamando la atención los gatos con un manto más peculiar, el cual puede ser rizado, de alambre, etc.

Algo muy importante a tomar en cuenta en la descripción de un gato es que se trata de un animal carnívoro estricto. Por lo tanto, darle las sobras de la comida como a veces se hace con los perros, puede resultar muy perjudicial para la salud, excepto que se trate de alimentos muy seleccionadas, bien de pescado, carne de res o de pollo hervido y con cero condimentos, claro está.

Los gatos y su interacción con los humanos

El gato es admirado, o a veces repudiado, por su independencia y autosuficiencia. Esto tiene ventajas y desventajas, las cuales son relativas con respecto a lo que su dueño espere de él.

Si crees que podrás mimar, jugar y cargar a tu gato cuando tú lo desees, te llevarás una decepción. Por ello es que resulta tan importante adquirir los conocimientos que la descripción de un gato te brinda. Son los felinos quienes deciden cuándo la interacción contigo tendrá lugar, y te lo harán saber chocando su cabeza contigo y subiéndose a tu regazo.

Ellos duermen la mayor parte del día y de noche salen por los tejados, aunque cada vez son más las personas que colocan mallas de protección en sus ventanas para mantener a sus mininos a salvo de otros mininos y, lamentablemente, también de humanos.

Si estás decidido a adoptar un gato, es importante que sepas que las reglas de juego las pondrá él, aunque no hay nada de qué preocuparse, puesto que el gato no tiene la inquietud y no es tan invasivo como el perro. Las “reglas de juego” se tratan de los momentos en que pasará a tu lado.

La salud de los gatos

Si bien podemos esperar que vivan hasta 15 años, hay dueños que han tenido gatos que llegaron a los 20, aunque si somos un poco más realistas, 10 años sería el promedio que están alcanzando en la actualidad.

El gato debe estar vacunado para evitar contagiarse de ciertas infecciones muy peligrosas, tales como la que produce la leucemia felina. Igualmente precisa atención veterinaria que lo revise y pueda llevar un control del propio animal.

La reproducción puede ser un problema

Los gatos son muy activos sexualmente, cambian de comportamiento y presentan una aptitud bastante molesta en el entorno familiar, de hecho pueden abandonar la higiene, tienen tendencia a escaparse y marcan el territorio, la castración es recomendada a nivel veterinario para evitar toda la anterior problemática.

Otros datos a tener en cuenta en la descripción de un gato

Pertenecen a la clase Mammalia, mamíferos (placentarios), dentro de este grupo se incluiría en los denominados felinos, que son carnívoros (orden Carnivora), con capacidad de retraer las garras y digitígrados. Su nombre científico es Felis silvestris catus.

Su hábitat es variado, los callejeros viven en zonas urbanas, se mueven en grupos sobre todo cuando se reúnen en busca de alimentos o durante el celo. Los pequeños felinos salvajes son territoriales y solitarios, viven en áreas con vegetación densa que les dota de protección, además de ser un terreno adecuado por la abundancia de presas.

En la descripción de un gato es importante destacar que son animales de complexión fuerte y atlética con órganos de los sentidos muy desarrollados, que les habilitan para cazar. Poseen cuatro patas, una cola, cabeza con buenas proporciones y cuello moderado. Como quiera que existen muchas razas, estas últimas características pueden variar.

La comunicación, en especial la relativa al gato doméstico, es extraordinaria, puesto que vocalizan gran cantidad de sonidos, los cuales tienen cierto significado y difieren sustancialmente de los emitidos por los gatos salvajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *