Curiosidades de los gatos

Foto elegida para el tema: Curiosidades de los gatos
Veloliza/sp.depositphotos.com

El gato doméstico es junto con el perro una de las mascotas más populares en el mundo entero. La relación con el ser humano se cree que comenzó en Egipto hace más de 4000 años, y a pesar de conocerlos desde hace tanto tiempo, hay algunas curiosidades de los gatos que no todos conocen, en este artículo se mencionan algunas de ellas.

Gatos y diabetes

¿Sabías que la diabetes es una enfermedad cada vez con más casos en los gatos a pesar que estos no perciben el sabor dulce? Una de las posibles causas, según reportes, sobre este fenómeno, es el alto contenido de granos en los alimentos elaborados para gatos.

La dieta natural de los gatos contiene concentraciones menores al 10% de carbohidratos por masa seca, mientras que en los alimentos elaborados excede del doble de esta cantidad. Pero la causa de esto no es la palatabilidad del alimento para el gato, sino un problema de costos, pues la proteína vegetal, contenida en los granos, es más económica que la proteína animal, y los granos contienen mayor cantidad de azúcares.

Una de las curiosidades de los gatos, como también ocurre con otros félidos, es que carecen del gen que permite percibir la sensación del sabor dulce, se ha atribuido esta ausencia de percepción del sabor dulce a una mutación genética. La capacidad de percibir dichos sabores en el ser humano y en otros animales se debe a la presencia de dos pares de proteínas que reaccionan ante ese sabor. Estas proteínas son codificadas por unos genes denominados Tas1r2 y Tas1r3, el primero de los cuales está ausente en los felinos, por lo cual no pueden codificar adecuadamente las proteínas para percibir el sabor dulce.

A pesar que los gatos no pueden disfrutar de los sabores dulces, no debemos creer que por ello tengan una vida sosa, pues otra de las curiosidades de los gatos es que estos animales pueden percibir, además de los sabores salados, amargos y ácidos, otros sabores que nosotros no podemos detectar, por ejemplo el sabor de los aminoácidos y nucleótidos como el adenosín trifosfato (ATP), así que quizás seamos nosotros lo que no sabemos qué no estamos perdiendo.

El más grande, el más pequeño y otras curiosidades de los gatos

En promedio, el gato doméstico mide unos 80 cm de largo, de los cuales unos 30 corresponden a la cola, tienen una altura de 24 cm y pesan unos 4,5 kg. Sin embargo, existen al menos 46 razas distintas de gatos domésticos, según la Federación Internacional Felina (FIFe), las cuales son muy variables entre sí, estos son algunos de los extremos:

El gato de Singapur es la raza de gatos de menor tamaño, con una talla que no sobrepasa de los 41 cm y un peso promedio de 2,7 y 1,7 kg para el machos y hembras, respectivamente. Aun cuando existen algunas controversias en cuanto a su origen, la FIFe lo reconoce como una raza oriunda del país asiático.

En el otro extremo de talla se encuentran los gatos maine coon. Los representantes de esta raza de gatos, originaria de Estados Unidos, son muy ágiles y buenos cazadores, a pesar de su gran tamaño, que puede llegar a los 120 cm de largo (36 cm de cola), 41 cm de alto y 8,2 kg de peso, en el caso de los machos, las hembras en cambio son un poco más pequeñas.

Mención aparte merecen los gatos Munchkin, pues una de las curiosidades de los gatos de esta raza es que a pesar de tener la longitud promedio de un gato normal, son mucho más pequeños en altura, debido a que sus patas son más cortas por causa de una mutación genética, llegando a medir entre 18 y 22 cm de altura y tener un peso promedio de 3 kg.

Una lengua muy áspera y curiosa

La lengua contribuye a incrementar las curiosidades de los gatos, pues es áspera como un papel de lija, debido a que poseen unas especies de pelos espinosos de queratina denominados papilas filiformes.

Estas papilas no son rectas, sino que se curvan hacia la garganta convirtiéndose en una especie de pala con la que capturan pequeñas cantidades de saliva, que son usadas por el gato mientras se acicala, pero además, las papilas pueden girar en distintas direcciones cuando se encuentran con un obstáculo, característica que les permite ayudar a desenredar nudos en el pelaje del gato.

Esta es una de las curiosidades de los gatos que ha prestado inspiración a investigadores en el área de bioingeniería, pues ha permitido crear un peine con cerdas que imitan a las papilas filiformes, que sirven para desentrañar nudos en pelos y eliminar pulgas y otros parásitos de la piel de los gatos y otros animales domésticos.

Los gatos sudan por las patas

Otra de las curiosidades que presentan los gatos es que, al contrario que el ser humano, que presenta glándulas sudoríparas en toda su piel, los gatos presentan estas glándulas en áreas muy localizadas de su cuerpo, principalmente en las patas.

Las almohadillas carecen de pelos, y están dotadas de glándulas sudoríparas, pero como la superficie de dichas almohadillas es muy poca, en comparación con la superficie total del cuerpo, las secreciones de sudor en dicha zona son muy abundantes, por lo cual en situaciones de estrés los gatos pueden dejar huellas de sudor al caminar.

Gato blanco, ojos azules: gato sordo

Una de las mayores curiosidades de los gatos la constituye el hecho de que los que presentan un pelaje completamente blanco y ojos azules tiene una alta probabilidad de ser sordo, debido a una afección congénita hereditaria que puede afectar solo uno de los oídos o ambos.

Más curioso aún resulta el hecho que estos gatos pueden presentar uno o ambos ojos azules, y la probabilidad de que la afección de los oídos sea unilateral o bilateral está directamente relaciona con la cantidad de ojos azules que presente, es decir que gatos blancos con un solo ojo azul tienen mayor probabilidad de ser sordos de un oído, mientras que los que presentan ambos ojos azules, con mucha certeza, serán completamente sordos. Este fenómeno se debe a problemas genéticos que aún no han sido del todo dilucidados por los investigadores.

Referencias

  • C, Reush (2011).
  • X. Li, W. Li, H. Wang, D. Bayley, J. Cao, D. Reed, A. Bachmanov, L. Huang, V. Legrand-Defretin, G. Beauchamp & J. Brand (2006).
  • A. Noel & D. Hu (2018).
  • G. Strain (2007).