Cuestiones sobre gatos que deberías conocer

Cuestiones sobre gatos
Cuestiones sobre gatos
Gabriel González/CC BY 2.0

Hemos seleccionado algunas cuestiones sobre gatos que deberías conocer, especialmente en el caso de que pretendas acoger a este felino doméstico en tu hogar familiar.

Una vez adoptado un gato: ¿qué equipamiento es necesario para su mantenimiento?

El equipamiento básico de un gato consiste generalmente en un cajón arenero para hacer sus necesidades, rascadores para afilarse las uñas, sus correspondientes comederos y bebederos, algún juguete para que esté más activo, una cama confortable para acostumbrar a dormir en ella y un transportín para traslado al veterinario o en caso de viajar con el animal.

¿Las cuevas tipo iglú, refugios y los túneles son importante para los gatos?

Todo los accesorios para gatos relacionados con refugios son importantes, pues a ellos les encanta explorar, pasar ratos de intimidad y esos productos fácilmente adquiribles en tiendas de animales son muy confortables para ellos.

¿Es mejor las camas de madera, mimbre o las confeccionadas en plástico?

Las camas de madera son peor para su higiene pues no se pueden limpiar tan fácilmente como las de plástico, además se corre el peligro que muchos acaben mordiéndolas con el consecuente peligro de ingerir la madera. Cuestiones sobre gatos que debes valorar antes de su adquisición.

¿Cómo asegurar las ventanas para evitar accidentes?

Si el gato corre riesgo de caer o escaparse, al gustar permanecer en las ventanas, existen mallas especiales, suelen ser transparentes y muy resistentes, se incorporan en la ventana y de esa manera aunque esté abierta no pueden salir al exterior. Si tus ventanas tienen rejas también puedes poner tela metálica u otro material resistente.

¿Cuál es la comida ideal para que su salud sea buena?

Lo mejor es comida balanceada, es decir, la típica que se puede comprar en tiendas de animales a base de pienso o croquetas, también la hay en lata y de gelatina. La casera no la recomiendan los veterinarios y expertos en nutrición felina.

¿Cuantos baños necesitan y cómo hacer para que se dejen bañar?

Si se acostumbra al gatito desde pequeño es muy fácil, incluso muchos se acaban dejando bañar sin dificultad. En caso de que no se deje, hay que hacerlo muy relajadamente, para que se familiarice con los accesorios, especialmente la bañera. Se comienza con baños parciales, hasta que esté más seguro de la manipulación a la que está expuesto, luego, una vez se acostumbra, es más fácil. En el caso de no dejarse o no estuviese familiarizado con el baño, es mejor no obligarlo, pues es una experiencia negativa y con posterioridad pondrá más reparo.

¿Cuántas veces es necesario cepillarlos?

Algunos mininos son un poco complicados y les cuesta que le cepillen, lo primero es acostumbrarlo desde una edad temprana. Una vez ya esté familiarizado con el cepillado, dependiendo del pelaje que presente, precisará con mayor o menor regularidad, así tenemos que los de pelo largo hay que hacerlo más a menudo, los de pelo corto, una vez por semana es suficiente. En época de muda es necesario cepillarlos más frecuentemente.

Una buena opción es comprar manoplas especiales, suelen ser de goma y simula que estás acariciándolo, de esta forma a medida que el mismo se frota con tu mano, también lo hace con el peine tipo manopla, con lo que poco a poco vas eliminando el pelo muerto sin que el animal se entere..

¿Los gatos hablan?

La comunicación felina es amplia, hay literatura científica incluso relacionada con el lenguaje de estos mininos, sin duda cuestiones sobre gatos, que no debes dejar desapercibida.

Existen muchas vocalizaciones, de hecho cada una tienen su significado, aunque solo se manifiestan en los gatos domésticos, los salvajes no realizan los típicos maullidos de llamada al propietario. El repertorio es amplio y si es cierto que para cada cosa pueden emitir distintas tonalidades. Aunque eso no quiere decir que hablen como nosotros, pues lógicamente no se dan todos los elementos presentes en lo que es un canal de comunicación hablada.

¿Los gatos que arañan son difíciles de coger, se puede solucionar el problema?

Hay expertos en etología felina que sí pueden dar pautas para solucionar el problema, muchas veces también se asocia a enfermedades o problemas relacionados con territorialidad, sobre todo en machos, la esterilización también es una buena manera de solucionar la agresividad en gatos.

¿Por qué hay gatos que no van al arenero?

Existen gatos que no quieren ir al arenero o hacen sus necesidades en otros lugares. En ocasiones, se trata de una cuestión de comportamiento, por ejemplo, gatos viejos, que no le guste el lugar de colocación de la bandeja o bien la arena que se introduce en la misma. También hay que acostumbrarlos desde pequeño, si están con la madre, ella misma los enseña.

¿Cuánto vive un gato?

Hay casos excepcionales que pueden alargar considerablemente la longevidad de los gatos, se han reportado gatos que llegan hasta los 25 años. Si se compara con tiempos pasados, sí es cierto que en la actualidad viven más, principalmente por los avances en alimentación y veterinaria, la media puede oscilar 15 años, pero muchos superan esa edad sin dificultad. Otros duran menos, sobre todo si no han estado bien cuidado o contraen alguna enfermedad sin cura como el cáncer.

Felinos que vomitan: ¿es peligroso para su salud?

En algunas ocasiones es normal, lo que hacen es regurgitar para limpiar el estómago. Sí es cierto que muchos gatos padecen de vómitos y no viene mal revisarlo con el veterinario, ya que en muchas ocasiones puede estar asociado a otras enfermedades o a problemas tipo gastrointestinales, ingesta de bolas de pelo, etc.

¿Los gatos tienen rabia?

La rabia se da en muchos animales mamíferos, afortunadamente está controlada sobre todo a nivel europeo y muchos otros países, los gatos domésticos no suelen contraerla, al vacunarlo o no, es un poco a elección del propietario, pues la normativa es compleja, ya que en algunas comunidades puede ser obligatoria (al tratarse de zoonosis) y en otras no.

¿Cuál es el número promedio de gatitos que puede tener una gata?

El número es muy variable, la media está en cuatro o cinco cachorros, pero existen gatas que superan esa cantidad, por ejemplo hasta nueve o diez, aunque lo habitual son menos gatitos. Si deseas criar, es obvio que debes plantearte estas cuestiones sobre gatos para controlar el número de camadas.

Otras cuestiones sobre gatos: ¿cuál es la mejor raza?

Existen más de 50 razas y cada una tiene sus particularidades. Es un tema bastante debatible, las razas de gatos también van en función de lo que le guste al propietario, si es cierto que muchas difieren de otras no solo en morfología, sino en carácter y comportamiento que es lo que más pueden cambiar.

Esperamos que estas cuestiones sobre gatos puedan despejar algunos de tus interrogantes.