cuánto vive un gato, edad gatos en años humanos

Vida de gatos, comparación años humanos

Son muchas las personas que alguna vez se han preguntado ¿Cuánto vive un gato?, es una respuesta un tanto difícil de responder ya que existen discrepancias e incluso registros bastantes dispares que documentan la longevidad o vida de un gato. Por regla general los gatos viven una media de 12 a 15 años; no obstante, existen casos de gatos que han vivido superando la edad de 20 años, incluso se han registrado supuestos de gatos que han vivido más de 30 años, aunque por supuesto esto último se aleja considerablemente de la media o normalidad.

Vida de gatos callejeros o comunes y un gato doméstico

Existen notables diferencias relacionadas con el periodo de vida de un gato callejero o común y el referido al gato doméstico. Un gato callejero vive menos años que un gato doméstico, la explicación de que su periodo de vida sea menos longevo radica en diversos factores como el hecho de estar expuestos a más peligros, es obvio que la vida en libertad le acarrea ciertos problemas que afectan y comprometen su subsistencia: atropellos por vehículos, depredadores, peleas con perros e incluso la acción humana también les perjudica como es el caso de envenenamientos o matanzas indiscriminadas; todo lo anterior se traduce en que los que logran sobrevivir sufren desgastes físicos, constante estrés e incluso dietas alimenticias desequilibradas o pobres desde el punto de vista nutricional. Con todo lo anterior un gato callejero o común vive en torno a los 6 o 7 años.

El gato doméstico de interior, es decir, que lleva una vida en un apartamento o piso, no está expuesto a los peligros anteriores, si el propietario es responsable lleva también un control veterinario, con sus correspondientes vacunas y desparasitaciones, la alimentación es más equilibrada, no tienen que preocuparse en la búsqueda de alimentos y el desgaste físico será menor, por lo que el gato doméstico vive más años que el que deambula en libertad, como ya manifestamos la longevidad media es entre 12 a 15 años.

Existe una variante o un supuesto intermedio, nos referimos a aquellos gatos que si bien llevan una vida doméstica junto a su propietario, salen al exterior de la vivienda, generalmente por tener acceso al jardín o patio, en estos casos, su vida puede también acortarse si se tiene en cuenta que puede tener contacto físico con gatos callejeros y transmitirle enfermedades, las más frecuentes son de tipo respiratorio o la temida leucemia felina.

Con todo lo anterior esperamos haber resuelto el interrogante que muchas personas se hacen sobre cuánto vive un gato.

¿Cuánto vive un gato castrado?

Los expertos sugieren la esterilización de gatos principalmente para evitar problemas de comportamiento, aplicación de fármacos para inhibir el celo, ciertas patologías relacionadas con su actividad sexual o que el propio gato, si es de interior, se pueda extraviar exponiéndose a los peligros que le reparan la vida en libertad. Los callejeros, por supuesto, pueden sufrir transmisión de enfermedades y son comunes la peleas cotidianas entre machos para que el vencedor pueda ganarse los favores de la hembra. Ante esas circunstancias el gato castrado puede vivir más años que aquellos no esterilizados, incluso los propios gatos callejeros o comunes pueden alargar considerablemente su vida por el ahorro de energía que les va a suponer el hecho de estar ausente en su vida el ciclo reproductivo.

Etapas de la vida de un gato

Los gatos al nacer son altriciales, es decir nacen sin protección y necesitan la ayuda de la madre para alimentarse. Si bien al nacer el olfato está desarrollado y pueden diferenciar los principales sabores (dulce, amargo y salado), son sordos y ciegos, ya que hasta la primera semana de vida no comienzan a abrir los ojos, además necesitan el transcurso de 15 días para empezar a utilizar la vista y percibir sonidos en aras a poder orientarse. A partir de tres semanas comienzan la socialización, se inician al juego, factor muy importante ya que aquellos que nacen huérfanos su vida se desarrolla en un entorno más hostil y suelen ser más agresivos y ariscos.

Etapas en la fase de crecimiento de un gatito

– Periodo neonatal: se desarrolla durante los cuatro primero días de vida.

– Periodo de lactancia: tiene una duración de unas cuatro semanas de vida.

– Predestete: entre las cuatro a siete semana de edad comienzan a consumir alimento sólido alternado con leche materna.

– Destete: sobre las ocho semanas están en condiciones de alimentarse con plena autonomía.

Cómo es el juego en la vida del gato

El juego puede considerarse conductas encaminadas a la persecución de objetos, peleas y persecuciones entre gatitos, saltos, carreras, llamadas de atención ante movimiento de objetos, en definitiva, ejercicios que precisan para iniciarse a la caza, son conductas importante aunque se trate de un gatito doméstico que jamás recurrirá a ese recurso, ya que su propietario será el encargado de ofrecerle el alimento que precisen.

A qué edad llevan una vida independiente. Sexualidad

Muchos expertos coinciden que será a partir de los tres meses cuando el gato pueda llevar una vida independiente. Entre los cuatro a seis meses desarrollan su dentadura de adulto y al alcanzar la edad de un año son considerados totalmente adultos. Aunque su desarrollo sexual comienza antes, las hembras son más precoces que los machos, de hecho a los seis meses son púber o sexualmente adultas, los machos en cambio requieren más tiempo, normalmente sobre los siete u ocho meses.

Tabla de conversión: edad de un gato en años humanos

Es importante conocer la edad del gato y relacionarla con la edad humana, de esa manera podremos deducir las necesidades que el gato va a precisar a lo largo de su vida, los datos son comparativos y no siempre aplicables por igual, pues existen otros aspectos relacionados con su salud, buenos cuidados, socialización, etc. que también van a influir en el calculo relacionado con la edad de un gato y la edad en humanos. A modo general el primer año de vida de un gato correspondería a 15 años en humano, hasta los cinco años sería el equivalente al periodo juvenil de una persona, un gato con seis años se aproxima a la mediana edad de un humano,  es a los ocho años cuando comienzan a reducir más su actividad y a partir de los 12 ya presenta una edad avanzada. A partir de los 14 años estaríamos ante un gato geriátrico, es decir, comienzan los típicos síntomas del envejecimiento: pérdida de vista y audición, el pelaje comienza a ser más apagado, no tienen interés por la caza y el juego, las caderas y columnas comienzan a ser más prominentes, sufren pérdida del apetito, somnolencia y están expuestos a mayor predisposición hacia las enfermedades.

Es importante el indicativo bastante positivo sobre todo en  los últimos años, en el que tanto personas como gatos tenemos una vida más longeva, nos cuidamos mejor, la alimentación es más equilibrada y hay una conciencia social a la predisposición por mantener una buena salud. En gatos la alimentación balanceada, especialización veterinaria y nuevos avances en medicina veterinaria también alargan su vida en comparación a tiempos pasados.

En la siguiente tabla podemos apreciar la edad de un gato en años humanos, un cuadro comparativo que nos revela los requerimientos que precisan los gatos si lo comparamos con la edad humana.

EDAD DEL GATO

EDAD EN HUMANOS

Primer mes de vidaCorresponde un año en humanos
Entre dos y tres meses del gatoEquivalen a dos o cuatro años de una persona
Hacia los cuatro mesesEs la edad de 6 a ocho años en humanos
Edad de un gato de seis mesesCorresponde a 10 años humanos
Siete mesesdiez años
Edad de un gato de doce mesesQuince años humanos
Dieciocho mesesVeintiún años
Dos años del gatoCorresponden veinticuatro años en humanos
Edad de un gato de tres añosVeintiocho años humanos
Cuatro añosTreinta y dos en humanos
Cinco añosTreinta y seis años
Seis años del felinoEntramos en los cuarenta años de humanos
Siete años del mininoCuarenta y cuatro en una persona
Ocho añosCuarenta y ocho
Nueve añosNos acercamos a los cincuenta y dos en humano
Diez años del gatoSimilar a cincuenta y seis en una persona
Once añosSesenta
Doce añosSesenta y cuatro
Trece añosSesenta y ocho
Catorce años del gatoSetenta y dos en una persona
Quince añosCorresponde a setenta y seis
Dieciséis añosYa estaríamos en ochenta años en humanos
Diecesiete añosOchenta y cuatro
DieciochoOchenta y ocho
Diecinueve años del gatoNoventa y dos en humanos
Veinte añosNoventa y seis
Veintiún añosRondaría los cien años en una persona