Cómo son los gatos: independencia y lealtad a toda prueba

Cómo son los gatos
Nick Savchenko/CC BY-SA 2.0

Tienen una personalidad única, son coquetos, tiernos y enigmáticos. Los gatos son una de las mascotas más populares del mundo y los cruces han generado una gran cantidad de razas diferentes. Aproximarse a saber cómo son los gatos proporcionará una guía fiable de entendimiento cuando se quiere adoptar una de estas singulares mascotas.

Porque, pese a lo comunes que son, los gatos son muy particulares. Uno de sus rasgos distintivos es el mantenimiento propio de su aseo. Ellos mismos se acicalan frecuentemente, esconden sus heces y orina, son discretos y con un amplio sentido de la territorialidad. El considerar un espacio como propio incluye a los humanos.

Su voz es otro elemento a considerar para entender su personalidad. Además del maullido, que tiene distintos tonos y duraciones, está el bufido, el gruñido y el gemido. También, y bien importante, es su ronroneo, un sonido continuo que el minino hace cuando está en un total estado de relajación y que está asociado a la tranquilidad en quienes han adoptados estos compañeros animales para sus familias.

¿Cómo son los gatos? Consideraciones generales

El tamaño y el peso del minino estará determinado por la raza. Hay que consultar con el veterinario sobre cuál es la mejor opción de dieta para estos animales, puesto que algunos tienden a la obesidad cuando no tienen la cuota de ejercicio adecuada. El peso promedio entre razas va entre 2,5 y 7 kilos, pero cuanto más grande es la raza mayor será el peso.

La esperanza de vida de los gatos dependerá del entorno en el que crecen y viven. Si son callejeros, se estima que no sobrepasan los dos años, expuestos a peleas con otros ejemplares y con perros, a accidentes de tránsito y a enfermedades. Pero si un gato es criado en casa y la cantidad de tiempo en exterior se reduce, pueden llegar a vivir entre doce y catorce años.

Agilidad para saltar

A los gatos les encantan las alturas. Muy frecuentemente sus dueños los encuentran durmiendo sobre libreros o atisbando desde mesas y espaldares de las sillas. Esta característica la han heredado de sus ancestros y primos felinos. Es una buena idea instalarle repisas a diferente altura para que pueda subir y bajar a su antojo.

El entendimiento de cómo son los gatos permitirá saber que a través de esta habilidad para saltar le permitirá al felino doméstico salvar alturas de hasta 3,5 metros con un simple movimiento de posición de sus patas. Es también conocida su habilidad de estiramiento: si la cabeza entra por una rendija, podrá meter todo su cuerpo sin problemas.

El gato, dormilón empedernido

El gato ha desarrollado la habilidad de ahorrar toda su energía a través del sueño. Sus hábitos son generalmente nocturnos, razón por la cual pueden pasar casi todo el día durmiendo y despertarse en el atardecer, un período en el que están generalmente hiperactivos. Cuando se comprende cómo son los gatos se asume que las horas de sueño irán aumentando en la medida en que vayan envejeciendo.

Los trofeos de caza, muestras de cariño

Durante muchos años, los estudios veterinarios han querido determinar más elementos de cómo son los gatos. Uno de ellos ha sido la innata capacidad para cazar. Una mordida en la columna vertebral o en el cuello de sus presas resulta mortal y en muchas ocasiones llevan el cadáver como muestra de respeto y cariño a sus dueños humanos.

Se cree que esta conducta es una forma de contribución con la familia. Así el gato demuestra no solo cariño sino una profunda lealtad, ofrenda el producto de su trabajo. Son muchos los factores que definen la personalidad de esta mascota que se lleva muy bien con las familias humanas.