Cómo saber la edad de un gato, en sus dientes está la clave

Cómo saber la edad de un gato

Conocer la edad de nuestro gato será fundamental para prevenir problemas de salud y prodigarle la atención que el animal requiere. En su dentadura están las claves que permitirán hacer un estimado muy cercano a su edad, lo que resulta útil si no se tiene desde su nacimiento. Si te has preguntado cómo saber la edad de un gato, aquí algunas respuestas.

Saber la edad del minino es fundamental a la hora de diseñarle su dieta. Los veterinarios han desarrollado estudios que permiten, por el análisis del estado de sus dientes, conocer la edad. La presencia de la cantidad de sarro es el indicador que permite hacer una estimación de la edad.

Otros aspectos físicos del gato también ayudan a la hora de estimar su edad. Observarlo y detallarlo forman parte del cómo saber la edad de un gato. Cuando están recién nacidos y en los primeros diez días, son incapaces de abrir los ojos ni valerse por sí mismos. En este período son incapaces de levantarse sobre sus patas.

Cómo saber la edad de un gato según los primeros cambios

En su etapa primaria, el gato tiene un espeso pelaje, aunque se trate de pelo corto. Dependen de su madre o de una persona capaz de alimentarlo y atenderlo. En esta etapa, los gatos no tienen dientes, comenzarán a salir a medida que van creciendo. Cuando ya se arrastran sobre su abdomen y comiencen a abrir los ojos, puede estimarse que el gato ha superado los diez días.

Antes de llegar al mes de vida, el gato probará sus movimientos. Tratará y logrará de mantener el equilibrio, aunque todavía dependerá de la leche que le suministre, bien su madre o un adulto humano que lo esté cuidando. Es una etapa en la que el animal es un cachorro muy delicado que requiere de cuidados y atención.

Cuando ya tiene un mes, el pelaje va cambiando, además que el gato va adquiriendo hábitos relacionados con su instinto de caza y de autolimpieza. Ya se ha descubierto, así que seguirá su etapa de crecimiento. El pelaje también va cambiando y ya logra caminar por sí mismo con movimientos coordinados.

Cuando ya el minino tiene mes y medio comienza a perder la coloración azul de los ojos, típica de la etapa de cachorro, y comienza a adquirir la tonalidad que tendrá en la edad adulta.

Observación de la dentadura para saber la edad de un gato

Los gatos tienen 26 dientes, catorce arriba y doce abajo. Al igual que los humanos, pasan por una dentición temprana o temporal, que sustituyen por dientes definitivos. Los primeros dientes en el gato aparecen en la segunda semana de vida y se estima que, a los seis meses, ya tienen la dentadura completa y permanente.

Los caninos comienzan a aparecer en la tercera semana y los molares cuando ya el gatito tiene mes y medio. La salida de estos dientes y el cambio de la coloración de los ojos es un indicativo de esa edad del minino doméstico.

Entre los tres y seis meses, comienzan a aparecer los dientes definitivos, muy blancos. A partir de aquí ya es difícil conocer la edad del animal, pero una observación detallada, levantando suavemente los labios, es una aproximación de cómo saber la edad de un gato. Generalmente, un gato de un año tiene los dientes limpios y muy blancos.

El sarro acumulado es indicativo de edad

Cuando tiene un año tendrá ya el tamaño definitivo de toda su edad adulta. Hasta los tres años será un animal muy activo, y es en este punto donde comienza a aparecer el sarro en los dientes, además de un desgaste generalizado de las piezas. Cuando alcanzan el cuarto año, las encías comienzan a pigmentarse.

Entre los siete y los diez años ya el gato no solo tiene las encías pigmentadas sino la nariz. Todos estos signos son de utilidad en el proceso de cómo saber la edad de un gato. La actividad física bajará mucho y se volverá perezoso, además que las legañas ya le habrán dejado marcas en el rostro.

La edad avanzada del gato desmejorará su aspecto. Las garras crecerán de manera desproporcionada y en la dentadura se acumulará gran cantidad de sarro. Estos síntomas son solo orientativos, la mejor forma de cómo saber la edad de un gato la tiene el veterinario de confianza en quien debes poner la salud de la mascota felina.