Características del gato

Gatos domésticos

Una de las principales características del gato es que siempre, desde épocas antiguas, han cautivado la atención y admiración del hombre, aunque en determinados periodos, como en la Edad Media, tuvieron menos aceptación y popularidad; lo cierto es que en la actualidad, los gatos domésticos, es decir, los destinados a mascotas o animales de compañía, son muy queridos y apreciados principalmente por su fácil mantenimiento y poco espacio que precisan para acoplarse al entorno del hogar familiar. Muchos deambulan en libertad, sobre todo los que habitan en entornos rurales, incluso conservan sus buenas dotes de cazadores de roedores con el consiguiente efecto provechoso para sus propietarios. Destacamos en este artículo la principales características de los gatos.

La familia de los gatos

La familia de los félidos abarca gran variedad de géneros y de especies, básicamente se pueden dividir en dos subfamilias: felinos (felinae), animales de menor envergadura, entre los que se encuentra el gato doméstico, y los panterinos (phantherinae), estos últimos de mayores proporciones como es el caso del león, tigre, leopardo… Sin olvidarnos de los maquerodontinos, animales extintos como es el caso del famoso tigre de dientes de sable.

Alimentación

Los felinos son animales estrictamente carnívoros, su dieta alimenticia es mayoritariamente proteína animal. Consumen poca agua dado que sus ancestros son los gatos del desierto. Son excelentes cazadores en estado salvaje, principalmente depredan aves, pequeños mamíferos e incluso peces. Los domésticos se le suele facilitar alimentos de fabricación industrial específicamente preparados para ellos.

Hábitos y costumbres

Son animales solitarios, en estado salvaje deambulan por un determinado área o territorio, el cual defienden frente a la presencia de otros felinos, para delimitarlos utilizan el marcaje, comportamiento comunicativo entre miembros de la misma especie.

El minino doméstico es más vocalizador, además se puede considerar más sumiso y apegado a su amo, aunque no va a reproducir una conducta de sumisión jerárquica como ocurre con el perro.

Sus hábitos son nocturnos y crepusculares, por esa razón han desarrollado una excelente visión nocturna. También cuenta con un oído y olfato bien desarrollados. Sus dientes son afilados al igual que las uñas, el cuerpo fuerte y compacto, ágil y dotado de gran flexibilidad.

Salud

El gato doméstico tiene una expectativa de vida bastante mayor que el que viven en libertad, pueden llegar a durar hasta 15 años e incluso existen registros de felinos que han durado más, todo depende de si se le ha facilitado una buena alimentación y buenos cuidados desde una edad temprana.

Reproducción

Las hembras son poliéstricas estacionales, es decir, tienen un determinado periodo reproductivo en el que pueden quedar fértil y gestar a sus cachorros, una vez concluido el mismo entran en fase de reposo o anestro hasta que se inicie un nuevo periodo reproductivo. Los machos pueden ser fértiles en cualquier momento.

La gestación dura aproximadamente 62 días, paren una media de cinco crías, los gatitos nacen sordos y con los ojos cerrados, por lo que precisan valerse de la madre para subsistir. A medida que avanza el desarrollo, sobre el mes de edad, empiezan a consumir alimentos sólidos, sobre los tres meses están en condiciones de valerse por sí mismo.

Razas de gatos domésticos

Actualmente existen multitud de razas de gatos domésticos, que difieren en función de ciertos caracteres que presenta el minino, como la longitud del pelo, colores y patrones, tamaños, mutaciones especiales en algunas razas, etc. En los últimos años se está poniendo de moda la cría de ejemplares de enormes proporciones, mediante trabajos de selección entre cruces de felinos salvajes y domésticos.