Club felinos o asociaciones de gatos, fines y organizaciónExisten centenares de asociaciones o clubs felinos, todas tienen como objetivo común, agrupar a aficionados del mundo del gato, para compartir ideas, proyectos, métodos de trabajo, etc.; las asociaciones felinas, como cualquier otro tipo de club, se rige por unos estatutos, se trata de normas internas en donde se establecen las directrices que regularán el funcionamiento de las mismas, nombre, sede social, fines y objetivos a desarrollar, también contarán con un régimen sancionador que se aplicará a aquellos socios que incumplan lo regulado en sus estatutos. Estas asociaciones cuenta con una Junta de Gobierno, es un órgano representativo que alcanza la máxima autoridad entre todos los asociados, normalmente se compone de un presidente, un secretario, un tesorero y un número determinado de vocales.

Tienen un papel muy importante ya que se encargan de la gestión de los pedigree o certificados de pureza

del gato de raza, para ello cuentan con archivos en donde, de forma ordenada, se van inscribiendo las altas de camada. También se encargan de organizar certámenes o exposiciones en las que se exhiben gatos de gran calidad y pureza, por otro lado, estas asociaciones o Club de gatos cuentan con reglamentos especiales para dar directrices y mejorar la crianza felina.

Clubs felinos de diversos países pueden asociarse para a su vez formar otras de ámbito internacional, es lo que se denomina como Federación Internacional, es decir, la agrupación de clubes locales de diferentes estados, compartiendo criterios entre todos sus asociados. Incluso existen federaciones que a su vez se agremian para someterse a normas afines y regular el estándar de cada raza, deliberar sobre nuevas razas, establecer código de éticas para criadores, registros de afijos o determinar el marco legal por el que se han de regir los jueces encargados de los enjuiciamientos en las exposiciones de gatos, etc.

En España existe diversidad de asociaciones o clubes de gatos de raza, todas tienen como objetivos generales: fomentar la afición, conocimiento, conservación y defensa de las razas de gatos, nombraremos las que a nuestro juicio son las más relevantes:

CLUB FELINO DE MADRID (CFM): se trata de una organización de ámbito local, pero a su vez adscrita a una federación internacional. Se fundó en 1981, tiene su sede social en Madrid.

ASOCIACION FELINA DE CATALUÑA (ASFeC): otra organización local, pero también miembro de una federación internacional. Se constituyó en 1982 y su sede social se encuentra en Cataluña.

ASOCIACION FELINA ESPAÑOLA (ASFE): de ámbito local e integrada en federación internacional, se fundó en 1983, según sus estatutos, el domicilio social se fijará en el mismo lugar donde se encuentre la secretaría general.

IBERTICA CAT CLUB: perteneciente a una asociación internacional, concretamente está adherida a TICA.