alimentación gatos de edad avanzada,  pienso para gatos senior

Alimentación gatos de edad avanzada
Pienso para gatos senior

Los gatos de edad avanzada precisan nutrientes en su alimentación que difieren considerablemente a los de un gato adulto más joven. En esa línea, los alimentos o comida balanceada de fabricación industrial son los más apropiados, nos referimos al pienso para gatos senior, ya que se ha avanzado considerablemente en el sector alimentación desde el punto de vista científico, de hecho se ha conseguido, en términos generales, incrementar sus expectativas de vida, que si bien es cierto que la media oscila en 15 años, hay muchos gatos que llegan hasta los 20, incluso pueden rebasar esa edad.

Son muy variadas las enfermedades que los gatos de edad avanzada o senior puede desarrollar, destacan patologías de tipo renal, degeneración muscular y ósea, diabetes, problemas dentales, enfermedades cardiovasculares, tumores, pérdida de facultades cognitivas, etc.

Debido a lo anterior, una buena alimentación equilibrada, blanda, con nutrientes adecuados, van a precisar los gatos de edad avanzada o geriátricos, con ello se incrementa su calidad de vida y la prevención de ciertas patologías, destacando el pienso para gatos senior como la mejor opción a suministrar.

¿Qué nutrientes incorpora un pienso para gatos senior?

Se puede mejorar la calidad de vida de un gato de edad avanzada suministrándole un pienso para gatos senior, que contenga en la dieta ciertos nutrientes especiales, como puede ser los antioxidantes. Efectivamente el incremento de vitaminas, especialmente la vitamina C para la prevención de enfermedades dentales o la vitamina E que disminuye los radicales libres, son muy importantes, pues el sistema inmunitario responderá mejor retrasando el envejecimiento.

Igualmente los expertos en nutrición felina recomiendan otras medidas relacionadas con la dietética aplicada al minino, como es el caso de un pienso para gatos senior que cuente con una óptima concentración de energía, también debe ser muy palatable para inducirlo a comer, ya que a esa edad merma el propio apetito del felino doméstico. Cobra especial importancia la textura de la comida, la cual debe ser blanda, pues la dentición está más deteriorada y podrá asimilar mejor el alimento.

El tema de disminuir las proteínas ha sido muy debatido en la literatura científica, aunque en los últimos años hay una tendencia a su no disminución, los que apoyan esta tesis manifiestan que de lo contrario se debilitaría aún más su sistema muscular, incluso el propio sistema inmunitario.

Sí hay unanimidad en una reducción del fósforo en su dieta y aquellos alimentos que puedan favorecer la acidificación de la orina, especialmente para prevenir problemas de cálculos renales. La insuficiencia renal también puede estar presente en los gatos de edad avanzada, al respecto el pienso para gatos senior suelen incluir proteínas de calidad, aunque en cantidad menor, y un incremento de las vitaminas D, K y B. El calcio tampoco debe pasar desapercibido dado que la desmineralización ósea es frecuente en los gatos geriátricos.

Finalmente muchos gatos de edad avanzada suelen presentar una movilidad digestiva más reducida que la de un gato joven, por esa razón en las dietas balanceadas o pienso para gatos senior se incluyen componentes que ayudan a prevenir problemas relacionados con el extreñimiento, especialmente una cantidad óptima de fibra.

¿Cuándo son considerados geriátricos los gatos de edad avanzada?

A partir de los 10 años de vida es cuando debemos ser conscientes de que el minino requerirá una alimentación especial para gatos de edad avanzada. El veterinario juega un papel importante, sobre todo para revisar al felino, controlar su estado de salud y asesorar sobre el pienso para gatos senior más adecuado, en función de la exploración y el historial clínico que haya llevado del animal.

Las tomas de alimentos son importantes

Muchos expertos aconsejan reducir la ración alimenticia, de esa manera se evita la obesidad, sobre todo teniendo en cuenta que los gatos de edad avanzada o senior son menos activos y por ende propensos a engordar. Aunque esta medida no hay que generalizarla, ya que como alternativa se puede facilitar una dieta con menos aporte de energía, en muchas ocasiones incluida en los piensos para gatos senior.

Puede ocurrir lo contrario, es decir, que el gato mayor, con los años, vaya perdiendo peso, por lo que precisará mayor densidad de energía, incluso revisar, a nivel veterinario, su dieta alimenticia y los componentes nutricionales, de esa manera podrá prescribir el pienso para gato senior que considera más adecuado .

Conclusión

– Una vez el gato supere los 10 año de edad o aquellos en que el clínico veterinario ha diagnosticado alguna enfermedad, deberán alimentarse con la dieta especial que especifique el propio veterinario.

– Las dietas equilibradas pueden sufrir modificaciones en función de la edad o salud del gato.

– Afortunadamente se ha investigado mucho en el sector de nutrición animal, las presentaciones de productos tipo piensos o enlatados responden a la mayoría de los requerimientos alimenticios que precisa el felino, como es el tema que nos ocupa: los gatos de edad avanzada o geriátricos.

– Una dieta óptima para gatos de edad avanzada debe ser muy equilibrada, palatable, blanda, que contenga todos los nutrientes requeridos a esa edad y altamente digestible. En el mercado existe una amplia gama de piensos para gatos senior.