Alergia a los gatos, medidas y tratamientos

Gatos domésticos pueden producir alergia

En muchas ocasiones habrás oído decir que los pelos de los gatos producen alergia, pero en la actualidad esto solo ha quedado como un mito. Las investigaciones desarrolladas en los últimos años demuestran que la verdadera responsable de esta afección es una pequeña proteína contenido en la caspa de estas adorables mascotas.

¿Por qué se produce la alergia a los gatos?

La respuesta del sistema inmune a los alérgenos de los gatos era poco comprendida y en algunas ocasiones mal interpretada. Los estudios desarrollados han permitido conocer mejor las causas por las cuales se producen las alergias a los gatos.

Loa gatos producen cinco alérgenos, los Fel d 1 y Fel d 4 son considerados los mayores y los tres menores Fel d 2, Fel d 3, y el gato IgA. La proteína Fel d 1 contenida en la caspa es una de las máximas responsables de desencadenar la respuesta alérgica.

Las investigaciones demuestran que el efecto inmune de esta proteína se potencia con la presencia de las lipopolisacaridos (LPS) y da lugar a la activación de los receptores TLR4 (Toll-like receptor 4).

Todo lo anterior conduce a una sobre estimulación del sistema inmune porque identifica esta señal como un peligro y de esta forma se defiende, es como si lo confundiera con un virus o una bacteria.

En estas investigaciones también se encontró que la respuesta variaba de acuerdo al nivel de LPS y cuando se empleaba una droga que inhibía los receptores TLR4 en células humanas se bloqueaba el efecto de la caspa de los gatos, evitando así la respuesta inflamatoria.

Manifestaciones de la alergia a los gatos

La reacción alérgica a los gatos se puede manifestar por:

  • Tos
  • Estornudos
  • Picor
  • Secreción nasal
  • Rinitis alérgica
  • Reacciones cutáneas

En los casos más severos puede llegar a ocasionar asma y en situaciones excepcionales puede conducir a un shock anafiláctico, una afección severa que requiere atención de urgencia porque dificulta la respiración y puede provocar hasta la muerte.

La caspa del gato…

A diferencia de la caspa de los humanos la de los gatos no se observa a simple vista, por lo que se disemina muy fácilmente en el ambiente hogareño.

Lo anterior determina que en ocasiones una persona alérgica entra a una casa donde habita un gato y aunque el mismo no esté presente como su caspa está esparcida en todas partes puede evidenciarse una reacción alérgica en la persona sensible.

En el caso de los gatos la caspa que se esparce por una habitación puede conservarse intacta por más 6 meses.

Alternativas de tratamientos para la alergia a los gatos

Una vez que sospechas una alergia a los gatos debes visitar a un inmunólogo o alergólogo para que te oriente lo más conveniente en tu caso. Para ello efectuará un análisis de la evolución de tu cuadro y hará las pruebas correspondientes tanto sanguíneas como de sensibilidad a los alérgenos que le permitirá llegar al diagnóstico correcto.

La conducta a seguir siempre dependerá de los resultados de tus análisis y de la severidad de tu cuadro, pero en general lo que usualmente se hace es seguir estos procedimientos.

¿Cuáles son las medidas generales que pueden atenuar la reacción alérgica a los gatos?

– No dejar que el gato permanezca en tu dormitorio, lo mejor es mantenerlo con la puerta cerrada.

– Reducir al mínimo las alfombras y otros artículos decorativos que puedan ser depósito de la caspa eliminada.

– Mantener los hábitos de higiene de tu mascota y usar mascarilla protectora a la hora de cepillado o la limpieza de su cajón de arena y su dormitorio.

– Contrario a lo que se pensaba antiguamente hoy se postula que en caso de que desee que sus hijos tengan un gato cuanto más temprano comience su relación menos casos de alergias a los gatos se presentarán.

– Emplear filtros HEPA ((High-efficiency particulate arrestance) en aires acondicionados, calefacción y sistemas de ventilación, aspiración y extracción.

Tratamiento medicamentoso

Los tratamientos medicamentosos dependerán de los síntomas por lo general se emplean antihistamínicos, inhaladores y en los casos más severos corticoides.

En el caso de shock anafiláctico que es la reacción más severa que se podría producir como consecuencia de una alergia a los gatos lo indicado por los especialistas es el uso de adrenalina y corticoesteroides y acudir de inmediato a un servicio de urgencias. Es tan grave que puede ocasionar la muerte si no recibe una atención médica inmediata.

Inmunoterapia

La inmunoterapia es la forma de tratamiento más inocua, pero requiere el desarrollo de un esquema individual de acuerdo a cada caso, en muchas ocasiones requiere de tratamientos a largo plazo, hasta de 5 años, para disminuir la severidad de los síntomas y la necesidad del uso de medicamentos.

Y como conclusión…

Cuando el tener un gato compromete seriamente tu salud o la de tu familia, debes reflexionar y pensar que tu bienestar es muy importante y que puedes tener otras mascotas que te pueden brindar una compensación emocional a la separación de tu gato. Muchos expertos sugieren determinadas razas de gatos que pueden ser toleradas mejor por las personas alérgicas, como el siberiano, devon rex, sphynx, cornish rex, etc.

La ciencia avanza y se están desarrollando medicamentos basados en la inhibición de los receptores TLR4, lo que unido a los avances en las investigaciones abren nuevas perspectivas al desarrollo de otras opciones terapéuticas para la alergia a los gatos.