Sistema circulatorio de los gatos

Sistema circulatorio de los gatos

El sistema circulatorio de los gatos, lo constituyen un conjunto de órganos y vasos por el cual circula la sangre y la linfa. Su finalidad es proveer sustancias al organismo del felino, por ejemplo nutrientes, oxígeno, etc.

Toda vez que sus células internas no se comunican con el medio exterior, precisan de una circulación como medio convector interior para renovar el líquido que las envuelve o rodea (líquido intersticial).

Corazón del gato

El corazón del gato está ubicado en la caja torácica entre la cuarta y séptima costilla, su forma es redondeada y se orienta en posición oblicua. Su peso está en relación con el peso total del gato, oscila entre un 0.4 o 0.8%, la media comprende entre 15 a 20 g.

En reposo, los latidos del gato son de frecuencia media entre 120 y 150 por minuto. En el sistema circulatorio de los gatos, la tensión arterial es similar a la de los humanos.

El corazón es un músculo cuya función principal es impulsar el movimiento de la sangre. Longitudinalmente se divide en dos partes: derecha e izquierda. En la parte derecha existen dos cavidades, aurícula y ventrículo derecho; la parte izquierda igualmente presenta dos cavidades, aurícula y ventrículo izquierdo.

Ambas cavidades están separadas por válvulas, las cuales controlan el flujo sanguíneo. La válvula ubicada en el lado derecho se denomina tricúspide, la del lado izquierdo mitral. También existe dos válvulas que controlan la sangre que sale de los ventrículos: pulmonar (al lado derecho) y aórtica (lado izquierdo).

El movimiento del corazón tiene dos fases, sístole o de contracción y diástole o de relajación.

La sangre entra en el corazón a través de las venas cava (craneal y caudal), accede a la aurícula derecha, la válvula tricúspide se abre permitiendo el paso al ventrículo derecho, finalmente se dirige a los pulmones a través de la arteria pulmonar. El flujo sanguíneo igualmente regresa al corazón a través de las venas pulmonares, en este caso lo hace por la aurícula izquierda, se abre la válvula mitral permitiendo el recorrido de la sangre al ventrículo izquierdo para finalmente, a través de la válvula aórtica, salga por la vena aorta, que es la arteria más larga, de esa manera puede irrigar a todo el organismo.

En definitiva, a tener en cuenta en el sistema circulatorio de los gatos: las aurículas reciben la sangre y los ventrículos las bombean. La parte derecha del corazón recibe sangre desoxigenada y la bombea a los pulmones. Parte izquierda recibe sangre oxigenada y la bombea hacia la aorta para irrigar a todo el cuerpo. Por consiguiente, en las aurículas llega la sangre a través de las venas y en los ventrículos parte mediante las arterias.

Sistema vascular (tipos de vasos sanguíneos)

El sistema vascular del gato está formado por la arterias, capilares y venas.

Arterias: vasos sanguíneos conductores de sangre que sale del corazón hacia todo el organismo.

Venas: igualmente son vasos sanguíneos, en este conducen la sangre desoxigenada hacia el corazón. Concretamente desde los capilares a la aurícula derecha del corazón.

Capilares: son vasos sanguíneos con estructuras más finas (microscópicas), conectan las últimas ramificaciones arteriales con las primeras venosas. En los capilares se produce el intercambio de gases, sustancias y desechos.

Sangre

La sangre es muy relevante en el sistema circulatorio de los gatos, se trata de un fluido viscoso compuesto por una parte líquida, el plasma; otra globular, los glóbulos blancos y rojos y las plaquetas.

Plasma: parte fluida y amarillenta, transporta productos durante la digestión de alimentos, como la glucosa, vitaminas, grasas, etc.

Glóbulos rojos: transportan gases (CO2, O2) , distribuye oxigeno.

Glóbulos blancos: protegen de enfermedades, se producen en la médula ósea. Localizan agentes extraños para ulteriormente destruirlos. También eliminan detritos.

Plaquetas: taponan los vasos sanguíneos en el caso de producirse alguna herida, de esa manera se detiene la pérdida de sangre. Coagulación sanguínea o hemostasis.

En los gatos el volumen total de sangre es de 65 a 70 ml/kg de peso corporal; glóbulos rojos: 5.5-10 millones por microlito; glóbulos blancos: 8.000-25.000 por microlitro; plaquetas: 300.000 a 500.000 por microlitro.

Sistema circulatorio de los gatos y la linfa

El sistema linfático lo conforman un conjunto de ganglios distribuidos por el cuerpo, concretamente a lo largo de los vasos linfáticos, que es donde circula la linfa. Su principal función es dotar al organismo de un sistema inmune frente a agresiones externas.