Aparato reproductor del gato y la hembra felina

Aparato reproductor del gato

El aparato reproductor del gato incluye un conjunto de elementos de localización tanto interna como externa. La estructura y función de los diferentes órganos que lo componen presentan interesantes diferencias con respecto a otras especies.

Haremos un recorrido anatómico y una breve descripción funcional del aparato reproductor del gato macho y la hembra felina.

Aparato reproductor de la hembra felina

En su localización interna, ocupando gran parte de la cavidad pelviana, los órganos reproductivos de la hembra felina incluyen: el par de ovarios, las trompas uterinas -también llamadas oviductos-, el útero (incluyendo ambos cuernos, un cuerpo y un cuello), la vagina propiamente dicha y el vestíbulo vaginal. El tramo final y externo queda representado por los labios vulvares.

Ovarios

Los ovarios de la gata miden aproximadamente 1 cm de largo por 0,5 cm de ancho. Alcanzan la región abdominal ubicándose por detrás de los riñones, uno a cada lado, a nivel de la tercera y cuarta vértebra lumbar.

Cada ovario contiene una gran cantidad de pequeñas estructuras llamadas folículos, los que están presentes desde el nacimiento de la gata. Los folículos son diminutas cavidades compuestas por células especializadas y líquido folicular. Cada folículo alberga un oocito (u ovocito) inmaduro, que representa al gameto o célula sexual femenina. Durante la fase receptiva del ciclo estral los ovarios aumentan de tamaño, acompañando el desarrollo de un grupo de folículos que alcanzarán la ovulación ante el estímulo adecuado.

Oviductos

Los oviductos o trompas uterinas son delgadas estructuras de aproximadamente 6 cm de largo. Cada oviducto parte del ovario respectivo, y sigue un trayecto tortuoso hasta el cuerno uterino del mismo lado.

Durante su recorrido por las trompas, los oocitos finalizan su maduración y son alcanzados por los espermatozoides en un evento conocido como fecundación.

Útero

El útero posee dos cuernos, un cuerpo y un cuello o cérvix. Los cuernos son estructuras tubulares que promedian los 10 cm de largo por 0,4 cm de diámetro. Durante el período sexualmente activo cada cuerno modifica su aspecto y tamaño, incrementando su superficie para el desarrollo embrionario de la fase gestacional.

El cuerpo uterino es pequeño y mide alrededor de 2 cm. Se continúa con un cuello todavía menor de aproximadamente 0,5 a 0,8 cm.

Vagina y vulva

Desde el cuello uterino parte la vagina propiamente dicha y el vestíbulo vaginal. A diferencia de otras especies, estas estructuras se ubican en una orientación relativamente horizontal.

La vulva de la gata puede observarse externamente en la región del periné. Presenta dos labios cubiertos por pelo, cuya unión establece una comisura dorsal y una ventral. A diferencia de lo que ocurre en perras, los labios vulvares de la gata son relativamente insensibles a la acción de los estrógenos, razón por la cual conservan su tamaño durante la fase sexual activa.

Aparato reproductor del gato macho

En el aparato reproductor del gato macho se reconocen dos testículos, sus conductos deferentes, el pene y las glándulas sexuales accesorias.

Testículos y conductos deferentes

Los testículos representan las gónadas o glándulas genitales masculinas a partir de la cual se desarrollan los espermatozoides. En el animal adulto, ambas estructuras miden aproximadamente 1 a 2 cm de largo por 0,7 a 1,7 cm de ancho. A diferencia del perro, se ubican en la región del periné contenidos en un escroto de base sésil (no péndulo) y cubierto por pelo. Ambos testículos se encuentran en la bolsa escrotal al momento del nacimiento.

Cada testículo posee su correspondiente epidídimo, formado a su vez por una cabeza, un cuerpo y una cola en posición caudal. Desde allí se continúan los conductos deferentes, que ingresan en el cordón espermático para desembocar posteriormente en el primer tramo de la uretra peneana.

Pene y glándulas sexuales accesorias

En el primer tramo de la uretra peneana se ubica la próstata, la glándula que produce la mayor parte del líquido seminal en el gato. Está formada por dos lóbulos pequeños que rodean externamente la uretra, y una porción interna diseminada dentro de la mucosa uretral.

En el aparato reproductor del gato se reconocen además dos pequeñas glándulas ubicadas en la base del pene llamadas bulbouretrales. Contribuyen, aunque con menor importancia, a la producción de líquido seminal junto con la próstata.

El pene es el órgano del aparato reproductor del gato que más se diferencia de otras especies. Presenta forma cónica y se encuentra por debajo del escroto dirigiendo su punta o extremo hacia atrás. La porción libre o más craneal posee abundante cantidad de papilas queratinizadas. Estas estructuras se desarrollan durante los primeros meses de vida y desaparecen en el animal castrado. Constituyen un importante estímulo para completar la ovulación inducida de la hembra durante la monta.

Madurez sexual en macho y hembra

La madurez sexual es la etapa en la cual los órganos del aparato reproductor del gato y la hembra felina alcanzan su máximo desarrollo anatómico y funcional. Es el momento considerado óptimo para la reproducción de la especie.

Dependiendo entre otros factores de la raza, época de nacimiento y estado corporal, la hembra felina alcanza su madurez sexual entre los seis y nueve meses de edad. El macho por su parte, logra la madurez sexual promediando los ocho y doce meses de edad.

El interés por el sexo opuesto aparece junto con la fase de madurez reproductiva, aunque muchos animales pueden mostrar una conducta de monta de manera precoz.